miércoles, 2 de noviembre de 2011

Director de la PNP confirmó que "sí se habló de Andahuasi" en cena con Chehade



“Tengo una carrera intachable” o “No tengo nada que ocultar” fueron algunas de las frases que usó el director de la PNP, general Raúl Salazar, durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, hasta donde acudió para explicar su participación en la cena con el vicepresidente Omar Chehade en el restaurante Brujas de Cachiche, donde presuntamente se promovió un desalojo en la azucarera Andahuasi.

Según contó Salazar, fue convocado por el propio Omar Chehade, con quien -aseguró- “no tiene ningún grado de amistad”. Sí aclaró que no es la primera vez que acude a una reunión por requerimiento de un congresista. “Como jefe de Seguridad del Estado lo hice sin ningún problema”, comentó.

Al ser consultado si en la cita se tocó el tema del desalojo en Andahuasi, hecho que fue negado por Chehade, reconoció que sí fue tratado por los generales Guillermo Arteta y Abel Gamarra. No precisó si Chehade mostró interés en el mismo.

Sobre si se acordó en la cita entregarle a Arteta una resolución judicial para autorizar un presunto desalojo, en su condición de jefe policial de la zona, Salazar afirmó que este tema no se trató en la cena. También dijo desconocer si el hermano del vicepresidente, Miguel Chehade, llevó la mencionada resolución al general Guillermo Arteta en su oficina de El Potao.

Como se sabe, el general Guillermo Arteta ha señalado que tanto el hermano de Omar Chehade, Miguel Chehade, y un amigo de este le entregaron una resolución judicial sin firma ni fecha, días después de la cena en cuestión.

NIEGA VERSIÓN


En otro momento, Salazar negó haber informado al ministro del Interior, Óscar Valdés, que en la reunión Arteta hizo una explicación técnica del asunto o que Chehade sorprendió a los generales al tocar el tema Andahuasi. Esta versión fue difundida por una revista local la semana pasada, en alusión a los descargos que el general habría presentado a Valdés.
“Se habló de Andahuasi sí, pero no se habló de un planeamiento”, dice ahora.

Sobre su relación con Arteta, quien fue el que reveló que en la cena se habló de un desalojo en Andahuasi, dijo que siempre ha tenido una amistad con él y que “siempre lo he tratado de mi general porque es más antiguo que yo”. También dijo que no volvió a hablar con él después de aquella velada.

Respecto a que después de esta reunión habría sido favorecido para ser designado director general, Salazar lo negó. “Para mí fue un sorpresa extraña que me nombren director general, pensé que me iba al retiro (...) no tengo nada que ocultar, no he tenido que tocar la puerta de ningún congresista para ser general o director de la PNP (...)”, afirmó Salazar al término de su presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario