Hasta el medio día de hoy, la ciudad de Cajamarca parecía calmada, salvo algunas movilizaciones como las desarrolladas días atrás. Sin embargo, en horas de la tarde, se inició una inusitada intervención por parte de la Policía Nacional del Perú.
Al medio día, una vez que los manifestantes empezaron a dispersarse de la plaza de Armas, que se ha vuelto el punto de encuentro en estos días de paro, se produjo la primera intervención en el barrio Huambocancha. Manifestantes refieren que la policía arremetió con bombas lacrimógenas cuando se encontraban marchando.
Asimismo, al promediar las dos de la tarde, se produjo un enfrentamiento entre manifestantes que se apostaron a la altura del grifo Continental, en la carretera que dirige a Bambamarca. Los manifestantes habían llegado para bloquear el paso de vehículos, ante esta situación, varias decenas de policías reprimieron al grupo utilizando bombas lacrimógenas y balas de goma.
Poco después, en la plazuela de los Héroes y plazuela Bolognesi, otro contingente policial arremetió también con bombas lacrimógenas, perjudicando a transeúntes, vecinos y los negocios que atendían normalmente al público en la zona.
Sin embargo, el hecho que ha causado mayor indignación ha sido el ingreso de efectivos policiales a la plaza de armas, quienes abordo de camionetas, empezaron a lanzar bombas lacrimógenas, afectando a decenas de personas y locales que no participaban de las manifestaciones.
En este momento, los manifestantes se vienen reagrupando en la Plaza de armas visiblemente enardecidos, por lo que consideran una provocación por parte de la Policía Nacional, asimismo algunos vecinos que fueron afectados y fueron testigos de la agresión de estudiantes universitarios y otros manifestantes, llaman a las radios locales para denunciar los excesos policiales.
Se informa también que hay varios detenidos, así como heridos, uno de ellos es el estudiante universitario Cristian Cubas.
José Gutierrez Huaripata, seguridad personal del alcalde Jesus Julca, por defender al burgomaestre también fue golpeado cobardemente por la policía totalmente armados con un indefenso pueblo pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario