martes, 5 de junio de 2012

Daniel Abugattás pide que Gregorio Santos sea denunciado de oficio por apología a la rebelión

Daniel Abugattás, Gregorio Santos

El titular del Congreso, Daniel Abugattás, pidió hoy al fiscal de la Nación, José Peláez, denunciar de oficio al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por haber pedido en un mitin público en esa ciudad, la salida del cargo del presidente Ollanta Humala.

Dijo que Santos habría incurrido en la apología del delito de rebelión, previsto y sancionado en el artículo 316 del Código Penal, el cual sanciona con cuatro a seis años de cárcel, e inhabilitación para ejercer cargo político.

“Invoco al Señor Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, a que actúe de oficio conforme lo señala el artículo 159º de la Constitución, formulando la inmediata denuncia penal que procure reponer el orden y el Estado de Derecho en la Región de Cajamarca”, según un comunicado difundido por su despacho.

Refiere que esta intervención no solo debe hacerse en aras de salvaguardar la democracia y no permitir la exaltación de la violencia y la comisión de delitos, sino también porque Santos es un funcionario público, elegido por votación popular, y debe ser el primero en respetar el orden constitucional.

Abugattás criticó a Santos por hacer referencia a casos de presidentes depuestos en Ecuador y Bolivia, y pretender compararlo con el Perú. Indicó que esto no hace más que confirmar su intención de desconocer el orden constitucional y democrático, por el cual fue elegido Humala como jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario