La designación de la ministra de la Mujer, Ana Jara, sigue generando rechazo. Esta vez fue la organización feminista Demus, que se dedica a enfrentar todo tipo de discriminación y violación de los derechos de las mujeres, quien criticó a la funcionaria y la calificó como insensible a las políticas del sector.
Para esta institución, Jara es “una ministra carente de sensibilidad de género”, es decir, no está identificada con las políticas a favor de las mujeres, por lo que considera “deplorable” su nombramiento debido a que se mostró públicamente en contra de la píldora del día siguiente, la aprobación del protocolo de aborto terapéutico, además de “sacralizar” los embarazos por violación e intentar cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) por el Ministerio de la Familia.
“¿Se puede confiar en una ministra que antecede sus dogmas de fe a su función pública para defender estas iniciativas en el gabinete?”, se preguntó Jeannette Llaja, directora de la organización feminista.
Añadió que con su nombramiento están en riesgo los avances de su antecesora Aída García Naranjo como el impulso del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 y el proyecto de ley para asegurar el rol fundamental de su portafolio en las políticas de igualdad de género, pendientes de su aprobación.
RESISTENCIA
Pero las críticas no solo van dirigidas a la ministra Jara sino que se extienden al Gobierno de turno e, incluso, se hace mención de la desastrosa gestión aprista.
“Deudas históricas se han mantenido con responsabilidad compartida entre el expresidente Alan García, en los primeros siete meses del año, y el mandatario Ollanta Humala, en los restantes, al no atender demandas urgentes como la aprobación del protocolo terapéutico y las reparaciones a las víctimas de la violencia sexual en el conflicto armado interno”, expresó Llaja.
Asimismo protestaron porque no hay avances para que la maternidad sea resultado de una decisión libre e informada y no producto de una imposición, violencia o impedimento de acceso a métodos incluyendo el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE); ni muestra alguna en el gabinete para promover iniciativas legislativas orientadas a la despenalización del aborto que atenta contra el derecho a decidir de las mujeres.
Cabe indicar que Demus se suma a la postura del movimiento feminista Flora Tristán, que hace algunos días envió una carta al presidente Ollanta Humala solicitando la destitución de la ministra Ana Jara, argumentando que no cuenta con el perfil idóneo para el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario