464 motos, coches, quad y camiones carísimos, chicos y chicas adictos al ‘deporte de riesgo’, todo un show mediático trasladado de la pobreza de África a la siempre machacada Suramérica… El París Dakar (ya sin París y sin Dakar) acaba con el patrimonio arqueológico y deja una polvareda de polémica acallada por la publicidad.
Acción Ecológica de Chile se ha dado a la tarea de monitorear los daños del rally París Dakar desde que en 2009 el “rodeo publicitario en el continente de la pobreza”, como lo denominaban las ONGs en 2005, cruzó el Atlántico.
“En 2009, seis sitios arqueológicos con información con una antigüedad mayor a los cuatro mil años se perdieron por el Dakar. En 2010, se dañaron de lo revisado, que no fue el total, 52 sitios arqueológicos y en 2011, 126 sitios arqueológicos. Ese es el triste récord en términos de destrucción de nuestro patrimonio arqueológico y paleontológico, gracias a esta ´competencia deportiva’”, explicaba hace unos días Luis Mariano Rendón, de Acción Ecológica.
Esta organización, junto a la Fundación Patrimonio Nuestro presentaron nuevamente en la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra el Rally Dakar en defensa del patrimonio arqueológico del país. Saben que su recurso no parará la carretera que arrancó el domingo en Mar de Plata (Argentina) y que pasará por Chile y entrará por primera vez a Perú.
Las organizaciones reclaman que el mismo Consejo de Monumentos Nacionales ya constató y comprobó –en un informe presentado en mayo de este año– el grave daño arqueológico y paleontológico que deja esta competencia en el norte grande del país. Rosario Carvajal, presidenta de Patrimonio Nuestro, señala –al igual como ha manifestado el Colegio de Arqueólogos– que las medidas de mitigación del impacto son insuficientes e ineficientes el daño irreparable que se produce en la zona.
En Perú, el Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Perú pidió al Gobierno y a los organizadores del Dakar 2012, que recaben información sobre los lugares que deben ser evitados y protegidos.
Según el documento, los organizadores mantienen en estricto secreto la ruta de los vehículos, por lo que se pueden ver afectados los fósiles únicos de ballenas, delfines, tiburones y otra vida marina de gran tamaño que habitó durante el periodo del Mioceno en los desiertos de Ica y de Arequipa.
El Gobierno de Perú solo ha establecido una salvaguarda para las Líneas de Nazca ante la arremetida de los 464 vehículos participantes, entre ellos 170 automóviles, 193 motos, 25 quads y 76 camiones. El Ministerio de Cultura de este país ha insistido en que el rally no dañará las zonas de patrimonio intangible protegidas. Mientras, la Comisión de Promoción de Perú lo que prefiere es hacer cuentas y asgura que la legada de la caravana atraerá a un millón de turistas y supondrá una inversion directa cercana a los 100 millones de dólares.
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