El congresista de Gana Perú Hernán de La Torre informó que diversas organizaciones sociales en el Cusco alistan protestas por la apelación que presentó el Ejecutivo al fallo de la Cuarta Sala Civil de la Corte Suprema que declaró "nulas" las modificaciones al contrato del Lote 88 y que permitía devolver el gas al mercado interno.
De la Torre señaló que durante su última visita al Cusco se reunió con los dirigentes sociales y comprobó que organizaciones como el Comité de Lucha de la Región Cusco, la Federación Departamental de Trabajadores y la Federación de Campesinos, entre otras, se encuentran contemplando adoptar medidas de fuerza.
"Usted sabe que en La Convención pagamos S/. 40, en Camisea un promedio de S/. 60, es decir, pagamos el gas más caro del país, por eso estamos sorprendidos por la apelación que presentó el procurador del Estado", anotó el legislador.
De la Torre manifestó que el Ejecutivo debe prevenir los conflictos en torno a este tema conversando con las organizaciones civiles.
En tanto, el procurador en materia constitucional del Ministerio de Justicia Luis Huertas dijo que los argumentos expuestos en la apelación son estrictamente jurídicos. Explicó que la Acción Popular que se presentó en contra del Estado debe aplicar sobre temas generales y no específicos como el caso del Lote 88. Además indicó que uno de los decretos supremos mencionados en el fallo, el Nº 005-2005-EM, ya había sido derogado durante el gobierno de Alan García, por lo cual no aplica el fallo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario