lunes, 12 de marzo de 2012

Documental evangélico difama tribu amazónica acusándola de asesinar bebés



El estado de aislamiento relativo en el que viven algunas tribus amazónicas facilita que algunos grupos radicales las acusen -sin que puedan defenderse- de prácticas que los hacen parecer despiadados salvajes.

Esta vez se trata de un supuesto documental“. Y los acusados son el pueblo Suruwuaha, que vive en una zona demarcada del estado de Amazonas (Brasil) y la frontera con nuestro país y que no supera las 150 personas. Según la ONG Survival Internacional, los autores del documental están relacionados con grupos integristas evangelistas y afirman que los indígenas en cuestión son asesinos de bebés y que practican cultos suicidas de la Edad de Piedra.

El programa titulado Amazon’s Ancient Tribe. First Contact (Tribu ancestral amazónica. Primer contacto) fue transmitido por el Canal 7 de la televisión australiana y aparece en Youtube con el mismo título. En él se ve a su director, Paul Raffaele y el reportero Tim Noonan, visitando un poblado suruwaha.

Fragmento del cuestionado documental. Video: Youtube

Ambos presentan su aventura como si fuera el primer contacto con una tribu aislada, pero la realidad es que estos nativos tuvieron contactos esporádicos desde los años 20 del siglo pasado y han protagonizado hasta seis documentales anteriores. Además, con ellos convivió un misionero que les ayudó a lograr demarcar su territorio, aunque también abrió la puerta a la llegada de otros evangelizadores con distintos objetivos.

Según Survival, los misioneros fundamentalistas que llegaron después, ligados a la asociación JOCUM, propagaron la idea de que matan a los bebés. “Es absolutamente falso. Ha habido alguna muerte, pero esporádica, igual que ocurren en Inglaterra, y no por ello se dice que los ingleses matan a sus recién nacidos“, dijo a ElMundo.es Fiona Watson, encargada en Survival Internacional de la campaña a favor de este pueblo.

En el documental, sus autores afirman que los suruwaha viven como en la Edad de Piedra y “fomentan el asesinato de los niños discapacitados del modo más dantesco posible” porque los “abandonan en la selva para que las bestias salvajes los coman vivos“. Aseguran que son responsables de “una de las peores violaciones de Derechos Humanos del mundo“.

Survival escribió al canal de televisión australiano para detallar los errores y distorsiones del reportaje, pero la cadena rechazó todas las acusaciones. La entidad que regula la televisión en Australia, ACMA, ya inició una investigación formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario