El
final de las negociaciones sobre los puntos principales del Acuerdo
Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras
seis años de negociación y dos años adicionales para su completa consolidación
marca una nueva configuración de las zonas de libre comercio en 2015.
Las
zonas de libre comercio actualmente en proceso de negociación no consistirán
solamente en la eliminación de barreras comerciales sino representan guerras
económicas entre las grandes potencias lideradas por Estados Unidos y China que
definirán el nuevo orden mundial.
Los
estrategas norteamericanos avanzaron en la contención económica de China en
Asia-Pacífico al excluirlo de las negociaciones del TPP que se convertirá en la
mayor zona de libre comercio con los mayores flujos de comercio e inversión
internacionales.
El
apoyo de los aliados estratégicos de Washington en el sudeste asiático fue
decisivo para finalizar las negociaciones del TPP, pero el precio a pagar por
los estrategas estadounidenses fue ceder parte del mercado norteamericano a los
países asiáticos abriendo una contienda económica entre Asia y Latinoamérica.
De
esta manera, los países miembros de la Alianza del Pacífico que integran el TPP
serán los principales competidores en la nueva contienda económica con los
países asiáticos al dominar porciones significativas del mercado
norteamericano.
La
estrategia de los miembros de la Alianza del Pacífico fue entrar al TPP con
miras a defender los mercados estadounidenses dominados por sus empresas
transnacionales, de tal suerte que el impacto sobre su crecimiento económico
será demasiado débil al situarse en un rango entre 0.8 y 1.5% durante los
primeros años.
La
batalla económica que se precipita por el mercado norteamericano intimida a las
empresas transnacionales de la Alianza del Pacífico dada la fortaleza económica
de las corporaciones asiáticas y su relación estratégica que mantienen con
China.
Las
empresas asiáticas poseen recursos naturales estratégicos producidos por
empresas estatales bien administradas por las autoridades asiáticas, factor que
las convierte en serios rivales para disputar nuevos mercados.
En
consecuencia, los países miembros de la Alianza del Pacífico demandaron la
supresión de los subsidios de exportación, los créditos preferenciales y las
ayudas estatales con el fin de debilitar a las empresas pertenecientes a los
estados asiáticos2.
La
respuesta de los miembros asiáticos fue que podrían llevar a cabo la
eliminación de los apoyos estatales en los sectores no estratégicos por lo que
pidieron que sus empresas estatales con mayores niveles de competitividad e
ingresos permanecieran fuera de las reglas implementadas del TPP.
El
discurso de los negociadores latinoamericanos tiene una doble cara ya que
presionan por imponer derechos de propiedad intelectual sobre varios sectores
(farmacéutico, biológico, agroquímico) con el fin de contrarrestar la
competencia que enfrentan sus grandes empresas en la creación de innovaciones
tecnológicas3.
El
resultado de las negociaciones sobre los derechos de propiedad intelectual
tomaron en cuenta las demandas de los negociadores asiáticos que aspiraron a
obtener períodos de transición antes de la aplicación de las medidas vinculadas
a la protección de las tecnologías de las empresas multinacionales.
Los
períodos de transición en los derechos de propiedad intelectual permitirán a
los miembros asiáticos realizar cuantiosas inversiones en sus sectores
estratégicos que reforzarán sus innovaciones tecnológicas antes de empezar a
competir con las empresas transnacionales de la Alianza del Pacífico4.
Los
miembros de la Alianza del Pacífico preparan una contraofensiva a las
innovaciones tecnológicas puesto que podrán implementar procedimientos para
acortar los períodos de transición y aplicación de los derechos de propiedad
con lo cual atacarán a las empresas asiáticas sin mecanismos de defensa y protección.
Por
otra parte, las potentes inversiones de China que beneficiarán a las
corporaciones asiáticas serán el arma desplegada para derrotar definitivamente
a la Alianza del Pacífico bajo las iniciativas financieras regionales del Banco
Asiático de Inversiones y el Banco de Desarrollo del BRICS.
Las
inversiones provenientes de las iniciativas financieras regionales se centrarán
en la construcción de grandes obras de infraestructura que fortalezcan las
cadenas de valor del continente asiático por lo que terminarán por estrechar
aún más las relaciones económicas de los países asiáticos con China.
La
profundización de la integración asiática asegurará una alta competitividad de
las exportaciones de los miembros asiáticos dado que los bienes producidos utilizan
una gran variedad de insumos provenientes de China con costos extremadamente
bajos.
No
obstante, las reglas de origen vigentes en los tratados de libre comercio de
Estados Unidos favorecen a la Alianza del Pacífico ya que estipulan que las
preferencias arancelarias son aplicadas a los productos compuestos únicamente
por insumos de los países integrantes de las zonas de libre comercio.
La
ofensiva de los miembros asiáticos no se hizo esperar por lo que exigieron que
el marco institucional del TPP funcione de acuerdo a un nuevo principio
comercial que acepte insumos de socios comerciales fuera de la comunidad
económica pero demande un porcentaje mínimo de contenido regional sobre los
bienes producidos5.
La
respuesta de los países latinoamericanos fue incrementar los porcentajes
mínimos de contenido regional para resistir la competitividad de los productos
provenientes de China, pero terminaron dejando fuera a sus sectores que
importan una enorme cantidad de productos.
Por
otro lado, la desventaja de los miembros asiáticos radica en que las
inversiones de China no superarán las fronteras regionales de Asia para arribar
a los mercados europeos por medio de la construcción de la ruta marítima de
China a Europa pasando por los países del sudeste asiático debido a las
disputas territoriales contra el gigante asiático.
Los
países miembros de la Alianza del Pacífico estarán forzados a encontrar nuevos
mercados ante la situación de desventaja de los países asiáticos pero su conquista
demandará mayores inversiones bajo condiciones diferentes a las recibidas en
sus tratados de libre comercio.
El
mayor financiamiento provendrá de Estados Unidos que mantiene una relación
estratégica con los miembros de la Alianza del Pacífico como principal inversor
internacional pero terminará por aniquilar su soberanía nacional en el plano
económico y financiero.
Las
nuevas reglas referentes a los flujos de inversión entre los países miembros
del TPP no permitirán realizar políticas públicas que apoyen el crecimiento
económico, regulen las principales actividades económicas y estimulen la
creación de empleos con sanciones económicas altamente costosas aplicadas por
tribunales internacionales6.
Los
intereses de las firmas extranjeras de Washington se concentran en la mayor
extracción de ganancias en las grandes empresas de la Alianza del Pacífico,
factor que no es compatible con el impulso de la competitividad de los sectores
estratégicos y poder disputar mercados a las corporaciones asiáticas.
En
contrapartida, la política exterior de China apunta a promover el desarrollo
industrial de los países asiáticos firmando acuerdos de libre comercio
bilaterales, pactos de financiamiento conjunto de infraestructura, convenios de
libre movilidad de la fuerza de trabajo para convencerlos de fortalecer sus
relaciones con el gigante asiático.
Por
añadidura, las fuentes de financiamiento de los países asiáticos estarán
diversificadas con las inversiones de China que rivalizarán con las inversiones
de Estados Unidos y fijarán una zona de influencia a fin de contrarrestar los
ataques de los tribunales internacionales manipulados por Washington.
La
ausencia de aliados estratégicos por parte de los miembros de la Alianza del
Pacífico facilita la embestida de las empresas norteamericanas que aprovecharán
la posición desfavorable de negociación de los países latinoamericanos contra
los fallos de los tribunales internacionales.
La
fuerza de trabajo de las empresas de la Alianza del Pacífico perderá mayores
posiciones laborales en sus niveles de salarios, prestaciones sociales,
protecciones estatales para promover su competitividad internacional y
apuntalar su rentabilidad con la posible pérdida de mercados en Estados Unidos.
Por
otra parte, los países asiáticos del TPP también cuentan con un centro
financiero basado en Singapur que canaliza las inversiones provenientes de las
economías avanzadas para invertirlas masivamente en las economías emergentes
asiáticas.
Los
préstamos de los bancos asiáticos se multiplican exponencialmente en la región
Asia-Pacífico creando varios frentes de cooperación con el impulso de proyectos
de infraestructura, la promoción del uso de las monedas locales y la aplicación
de regulaciones financieras regionalmente7.
Por
el contrario, los miembros de la Alianza del Pacífico continúan situándose en
una estructura financiera altamente dependiente al estar dominada por bancos
transnacionales, anclada al dólar para financiar sus proyectos de inversión y
desregulada al optar por la aplicación de las normas financieras
internacionales.
La
aspiración estadounidense de regir los flujos de inversión al sector financiero
de los miembros del TPP bajo la dominación del dólar y las normas de
desregulación financiera desaparecería la fortaleza financiera de los miembros
asiáticos dándole la oportunidad a la Alianza del Pacífico de desmantelar su
infraestructura financiera.
En
resumen, la ausencia significativa de mecanismos regulatorios en la zona de
libre comercio del TPP avizora una batalla económica que tendrá como desenlace
la aniquilación de los sectores productivos menos competitivos y más
vulnerables ante el uso de armas potencialmente destructivas entre Asia y
Latinoamérica.
Notas:
2. Congressional Research Service. The Trans-Pacific
Partnership (TPP) Negotiations. Fecha de publicación: 20/03/2015.
3. Wikileaks. Intellectual Property Rights Chapter.
Fecha de Publicación: Mayo, 2015.
4. Public Citizen. TPP Transition Periods on Pharmaceutical
Intellectual Property Rules. Fecha de publicación: 09/10/2015.
5. New Zealand Foreign Affairs & Trade. Rules of
origin and Origin procedures of TPP. Fecha de Publicación: Noviembre, 2015.
6. Wikileaks. Analysis of Leaked Trans-Pacific Partnership
Investment Text. Fecha
de publicación: 25/03 /2015.
7.
Banco Internacional de Pagos. The rise of regional banking in Asia and the
Pacific. Fecha de Publicación: Septiembre, 2015.
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