La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que evalúa la calidad del aire y los contaminantes que afectan a la salud en ese continente, ha presentado un estudio que concluye diciendo que el aire europeo está repleto de partículas nocivas. El artículo, que contiene información del año 2010, analiza la presencia de ocho tipos de partículas contaminantes en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, CO2, metales pesados, benzeno, benzopireno y dióxido de sulfuro.
La información obtenida es bastante preocupante, como la exposición de gran parte de la población europea a partículas contaminantes en el aire que afectan la salud, sobre todo para las vías respiratorias. Casi un tercio de la población urbana de Europa respira concentraciones excesivas de estos contaminantes. Este dato, al ser comparado con el límite máximo impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo excede en mucho. Los más perjudicados son los países de Europa del Este.
En la Unión Europea (UE) se han dado varias medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes, pero vistos los resultados, queda mucho por hacer. Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, comentó: “En muchos países, las concentraciones de contaminantes atmosféricos son superiores a los límites legales establecidos para preservar la salud de los ciudadanos europeos“.
El ozono es uno de los elementos peligrosos, puede provocar problemas respiratorios y hasta muerte prematura, y es un elemento que afecta a los países mediterráneos. En las ciudades, el 17% de los habitantes europeos está expuesto a niveles excesivos según el límite de la UE. Un dato positivo, es que las emisiones de dióxido de azufre se han reducido gracias a las políticas de la UE que exigen la depuración de las emisiones y a un menor contenido de azufre en los combustibles, pero preocupa la exposición al benzopireno, que es cancerígeno.
España refleja una destacada mejoría en cuanto a la presencia de partículas contaminantes en el aire junto a Gran Bretaña, Suecia y Portugal. Es lo contrario respecto al nivel de ozono, y se encuentra entre los países con mayor cantidad de emisiones, pero no supera el límite establecido por la UE. Hay mucho trabajo pendiente para dar continuidad a la reducción de contaminantes perjudiciales para la salud. Se debe lograr que 2013 “sea el año de la atmósfera”, como desea el comisario de Medio Ambiente Janez Potočnik.
No hay comentarios:
Publicar un comentario