En el Ártico las cosas están bastante calientes y aceleradas. Peter Wadhams, uno de los principales expertos mundiales en hielo marino, sostiene que el hielo del Ártico podría desaparecer durante el verano de 2016. Así lo indicó en un mensaje a la prensa, en lo que él mismo calificó de ‘desastre global’. El científico adviertió que ya no es suficiente planificar qué se puede hacer para luchar contra el cambio climático en las próximas décadas.
Wadhams asegura que es urgente que se tomen decisiones que vayan mucho más allá de la reducción de las emisiones de CO2. “Debemos analizar urgentemente otras medidas que puedan frenar el calentamiento global, como las soluciones de geoingeniería que se han propuesto desde diversos frentes”, sostuvo.
El experto, directivo del grupo de investigación de física oceánica polar, estudia el grosor de la banquisa ártica con el apoyo de submarinos que se desplazan por debajo de los hielos congelados. En base a ello ha venido advirtiendo durante años del colapso del hielo marino durante los meses de verano. La causa de este deshielo acelerado es el calentamiento global. Como consecuencia, el clima se ha templado y el hielo de invierno tiene menos crecimiento cada año, mientras que hay mayor fusión en el verano.
De acuerdo a este proceso, explicó el hombre de ciencia, durante los meses de verano la banquisa entra en un proceso de colapso, que predice que culminará hacia 2015 o 2016. Entonces el Polo Norte pasará a estar libre de hielos. Wardhams calificó este hecho como “terrible” y advirtió sobre sus riesgos: “El agua se calienta, lo que derrite el permafrost y libera ingentes cantidades de metano, un poderoso gas de efecto invernadero”. En conjunto se produce un círculo vicioso de incalculables consecuencias, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario