domingo, 30 de septiembre de 2012

Miguel Ángel Quinteiro, el hombre que se convirtió en símbolo de las protestas en España



El video de 59 segundos que circula en YouTube es uno de los tantos que se grabaron con celulares en el momento en que Miguel Ángel Quinteiro, de 72 años, fue detenido. En él, se ve cómo dos policías lo sacan a rastras de la marcha del 25 de setiembre en España y lo reducen violentamente. Hoy, ese hombre está acusado de haber agredido a las fuerzas del orden.

La historia que revela el diario “El País” y que fue extraído de los expedientes oficiales dice que Quinteiro, un ex empleado de banca en Pontevedra que había llegado para la manifestación, fue visto increpando de forma “muy agresiva” a los policías y que su actitud “generaba un incremento de la hostilidad por los otros manifestantes”.

La versión oficial dice que un inspector jefe se acercó a Quinteiro para que deponga su actitud y que el manifestante intentó golpearlo. Luego, indica el expediente, el hombre forcejeó con el agente para quitarle su porra y casi lo hizo caer el suelo.

Esa versión culmina con dos agentes sacándolo de la manifestación y reduciéndolo. El video muestra que un policía le grita: “¡No haga resistencia que es peor!”. “¡No hago resistencia, es que me duele, hostia!”, replica a gritos Quinteiro.

Quinteiro ahora tiene un brazo vendado. “Me lo retorcieron durante la detención. Los médicos me dijeron que era un problema de tendones”, cuenta.

“Mi actitud es pacífica, nunca me pegué con nadie, ¿cómo voy a abofetear a un antidisturbios? (...) Yo no vine a montar follón”, agregó para luego indicar que estaba sentado cuando lo extrajeron del lugar y que solo intentó agarrar la porra para defenderse. Esa es la otra cara de las manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario