Nosotros, las organizaciones representativas de las comunidades y pueblos del norte del Perú y Ecuador; reunidos en el Encuentro Internacional Minería Transfronteriza, en la ciudad de Ayavaca, del 14 al 15 de setiembre del presente año, con la participación de representantes de Chile y Bolivia, analizamos los problemas en nuestras comunidades y pueblos, coincidimos e identificamos que, en la actualidad el mundo, nuestro países y nuestra regiones, atraviesan por una serie de cambios y crisis, pues somos testigos y víctimas de las crisis: políticas, económicas y sociales. De los cuales el más resaltante y urgente problema a resolver es el cambio climático, al cual no somos ajenos, porque nos vemos afectados gravemente, así como nuestro medio ambiente, nuestra salud y por tanto nuestra calidad de vida.
Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades y pueblos se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.
Nuestros países, hoy cuentan con nuevos gobiernos de tendencia progresista, en el que el discurso vislumbra y alienta propuestas de cambio, planteando crecimiento económico: Equitativo e Incluyente, para así empezar la transformación que tanto necesita nuestros países. Sin embargo, los recientes acontecimientos políticos no nos dan la seguridad ni convicción de que los Gobernantes de turno, garantizarán los derechos y la incorporación e implementación de las visiones e intereses de los pueblos indígenas, en la ejecución de las políticas públicas de los países.
Entonces, es en este encuentro binacional de las comunidades y pueblos de Ecuador y Perú al mismo tiempo que saludamos el próximo V congreso nacional de Conacami-Perú, presentamos nuestras demandas y conclusiones a los gobiernos y al sector empresarial minero; tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundo durante el desarrollo del encuentro, que se llevó a cabo del 14 al 15 de setiembre, del 2012, en la ciudad de Ayavaca. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir a los gobiernos de turno, la inclusión de nuestras demandas y propuestas y se reafirme y ejecute el reconocimiento, la protección y respeto de nuestros derechos humanos: individuales y colectivos.
Por tanto;
Demandamos:
1. Los pueblos de Ecuador y Perú, convenimos y acordamos que no tenemos fronteras, que somos hermanos porque tenemos un pasado, presente y futuro común de lucha y vivencia que son los estados coloniales quienes nos han creado fronteras que nos separan.
2. Los pueblos y comunidades demandamos a los gobiernos: No más concesiones mineras en zonas de frontera y así mismo exigimos la aplicación de la consulta previa en el marco de los principios reconocido en el convenio 169 de la OIT.
3. No permitiremos, que se sigan asesinando hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes comunales solo por el hecho de defender nuestro Buen Vivir y nuestra Pachamama. Exigimos en todos los países de Latinoamérica la Derogatoria revocante de las leyes que criminalizan la protesta social.
4. Es inminente, que el cambio climático ya está afectando nuestros paramos y pueblos, muchas de nuestras comunidades están vulnerables a ello, y más aun esto se agrava con la presencia de empresas transnacionales mineras en cabeceras de cuenca poniendo en riesgo así el abastecimiento de recursos hídricos para uso agropecuario y humano; por lo que exigimos que se prohíba la minería a tajo abierto y se declare las cabeceras de cuenca del norte de Perú y el sur de Ecuador como zonas intangibles y libres de minería.
5. Exigimos la protección de la agricultura comunitaria y orgánica que es el sostén alimentaria de nuestros pueblos y países, hoy amenazadas por la agricultura transgénica que mata y empobrece nuestra Pachamama
6. Responsabilizamos, a los gobiernos nacionales de Ecuador – Perú y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades vayamos a tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos sufriendo, por parte de las políticas de imposición de la minería transnacional en nuestros territorios.
7. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer nuestra unidad en defensa de nuestra Madre tierra-Pachamama para reconstituir nuestro Buen Vivir-Allin Kausay para todos y todas como alternativa al modelo de desarrollista del capitalismo.
PERÚ: Conacami, Feprocca, Rondas Campesinas de Ayabaca, Frente de Defensa del Medio Ambiente de Ayabaca, Joder, Fedam Amazónas, Corecami Lambayeque, Fedac Cajamarca, Municipalidad Provincial de Ayabaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario