miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las cinco preguntas que Chehade debe responder hoy en el Congreso


Llegó la hora cero para el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade. Hoy, a partir de las 5 de la tarde, el también congresista rendirá ante la Comisión de Ética del Parlamento su descargo frente a las acusaciones de un supuesto tráfico de influencias a favor del grupo Wong, en el Caso Andahuasi.

Para hoy también fueron convocados los generales de la policía que se reunieron con el vicepresidente en un conocido restaurante.

Chehade deberá responder una serie de interrogantes para esclarecer este escándalo que afecta al gobierno y a él le ha significado su alejamiento de la megacomisión que investigará el segundo gobierno de Alan García. Algunas preguntas claves que se pudo averiguar entre los miembros de la Comisión de Ética.

1. ¿Se tocó o no se tocó el tema del desalojo de la azucarera Andahuasi en la reunión efectuada en el restaurante Brujas de Cachiche?

En un primer momento Omar Chehade

2. ¿Es cierto que Chehade no sabía que el grupo Wong era una de las partes en conflicto en el litigio de Andahuasi, como lo aseguró en una entrevista?

Efectivamente. Tras desatarse el escándalo, Chehade llegó a declarar: “Es más, yo no sabía que el grupo Wong estaba metido en este tema”. Sin embargo, es público que ese grupo económico está desde hace buen tiempo en disputa por la administración de la azucarera y que el desalojo de los trabajadores era para tomar el control de ese complejo agroindustrial.
3. ¿Estaba enterado Chehade, cuando se realizó la reunión con los generales, que el grupo Bustamante había ganado el juicio por el control de Andahuasi y por esa razón buscaba acelerar la intervención policial?

La Tercera Sala Especializada en lo Contencioso-Administrativo de Lima dictó una sentencia el 15 de setiembre, en la que se declara nula una resolución de Conasev que impedía al grupo Bustamante asumir el control de la azucarera. Este fallo le quitaba el control al grupo Wong. La famosa cena donde se habló del desalojo se realizó después, el 4 de octubre.
4. ¿Por qué después de la cena, Miguel Chehade, hermano del vicepresidente, mostró al general Arteta una resolución que supuestamente permitía ejecutar el desalojo a favor del grupo Wong, pero que no tenía firma ni sello?

Con el respaldo de testigos, el general Arteta señaló que el 7 de octubre, en la sede policial de El Potao, recibió la visita de Miguel Chehade y Miguel León Barandarián, quienes le entregaron una supuesta resolución del Segundo Juzgado Transitorio de Chiclayo que estaba por salir y que autorizaba el desalojo de Andahuasi. El documento ya remitido al Ministerio Público no tenía firma, ni sello ni el logotipo del juzgado.
5. ¿Por qué Chehade efectuó gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones relacionadas con el tren eléctrico a favor de una empresa brasileña y si efectivamente lo hizo por encargo de Salomón Lerner, como declaró ante la prensa?

Según denunció el programa “Cuarto Poder”, el 9 de junio el recién elegido vicepresidente visitó al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo, para mostrar su preocupación por el riesgo que implicaba otorgarle la buena pro del segundo tramo del tren eléctrico a Odebrecht y habría abogado por la empresa Andrade Gutiérrez. Chehade dijo que acudió a pedido de Lerner. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que nunca le encargó avalar a Andrade Gutiérrez.
EN PUNTOS

Todo comenzó en una exclusiva cena privada

El 4 de octubre hubo una cena especial en el restaurante Brujas de Cachiche. Había sido convocada por Omar Chehade y en ella participaron tres generales de la PNP.
Casi nadie sabía de lo que se trató en esa reunión hasta que el general Guillermo Arteta, quien sorpresivamente fue pasado al retiro, contó al periodista Gustavo Gorriti los detalles y se desató el escándalo.

Arteta había revelado que la reunión había sido organizada para planificar y ejecutar el desalojo de la azucarera Andahuasi y entregarla al grupo Wong.

Chehade lo negó, dijo que la reunión fue para agradecer al general Raúl Salazar por la protección que le dio en la segunda vuelta y para conversar sobre el tema de seguridad.

La situación se complicó para Chehade cuando el también participante en la reunión Miguel León Barandiarán admitió que sí se toco el tema Andahuasi. Más tarde, el general Salazar también confirmaría lo dicho por Arteta: En la reunión se habló de desalojo. Es más, el general dijo que fueron sorprendidos por Chehade.

La situación se tornó más difícil para Chehade cuando surgió otra denuncia: supuestamente, había querido hacer lobby en el tren eléctrico. Finalmente, salió a la luz la falsa resolución judicial que el hermano de Chehade presentó a Arteta en El Potao y que “autorizaba” el desalojo.

EL DATO

Investigación fiscal

La fiscalía inició una investigación. Fuentes del Ministerio Público indicaron que hoy se tomaría la declaración del general PNP Abel Gamarra.
 
 
 
 
 
negó tajantemente que en la reunión se hubiese hablado sobre este tema. Cuando Jaime de Althaus le preguntó en “La Hora N” si nunca se tocó este caso, su respuesta fue: “Así como lo escuchas, Jaime, nunca se tocó”. Sin embargo, el segundo vicepresidente después modificó su versión y reconoció que se habló del tema, pero de manera tangencial. El general PNP (r) Guillermo Arteta desde un inicio señaló que uno de los puntos tratados en la reunión fue el desalojo. Eso acaba de ser corroborado por el general Raúl Salazar, director general de la policía, en el descargo que presentó por escrito al ministro del Interior, Óscar Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario