“No estamos en contra del indulto a Alberto Fujimori porque consideramos que (si se le concede) se abriría una puerta para la reconciliación nacional”, sostiene Alfredo Crespo, actual subsecretario del prosenderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
La respuesta del abogado de Abimael Guzmán respecto a la posibilidad de que el presidente Ollanta Humala le otorgue el indulto a Fujimori es idéntica a la que dio hace una semana el cardenal Juan Luis Cipriani. Ambos coinciden en que la excarcelación del condenado expresidente “contribuirá a la reconciliación nacional”.
Para el Movadef, tanto Guzmán como Fujimori fueron partícipes de lo que ellos llaman convenientemente ‘guerra interna’, cuando en realidad los actos de violencia perpetrados por Sendero Luminoso durante las décadas de los 80 y 90 fueron terrorismo puro.
En diálogo con diario16, sostuvo que la excarcelación de Fujimori y la permanencia en prisión de Guzmán “serían una expresión de que todavía hay asuntos por resolver. El debate sobre el indulto está poniendo de manifiesto en el país que los problemas derivados de la guerra interna no están resueltos, no están solucionados”.
- ¿Qué significaría que el presidente Humala indulte a Fujimori?
Pienso que sería un acto de voluntad para iniciar la reconciliación nacional en nuestro país.
- ¿Considera que el hecho de que Fujimori sea indultado podría generar cierta división en el país?
Yo pienso que no, porque quienes se oponen son grupos pequeños interesados en mantener la venganza en el país. A mí me metió preso Fujimori, pero no por eso me voy a oponer a que le den el indulto, porque el país necesita una reconciliación.
- Pero para ustedes los delitos que cometió Fujimori no son los mismos que perpetró Abimael Guzmán.
Los delitos se dieron dentro del contexto de una guerra interna y tuvo motivaciones políticas. Los delitos que cometieron las Fuerzas Armadas y las fuerzas policiales lo hicieron dentro del combate a la subversión y mandados por los políticos. Y quienes se levantaron en armas también estuvieron motivados por una razón política, que era conquistar el poder político del Estado.
- Políticamente, ¿cómo interpretaría el hecho de que el expresidente Fujimori quede en libertad a través de un indulto y que Abimael Guzmán permanezca en prisión? ¿Cuál es su interpretación?
La interpretación que yo le puedo dar es que eso pondría en el imaginario social que por un lado una persona que estuvo vinculada a hechos de la guerra interna esté en libertad y el otro esté preso, sería como una balanza inclinada a un lado. Sería una expresión de que todavía hay cosas por resolver. El debate sobre el indulto está poniendo de manifiesto en el país que los problemas derivados de la guerra interna no están resueltos, no están solucionados.
AMNISTÍA GENERAL INCLUYE A FUJIMORI
En el universo paralelo del Movadef, el exlíder de Sendero Luminoso es un preso político. Además, la solución política que ellos plantean a la violencia terrorista que hubo en nuestro país entre 1980 y 1992, que ellos llaman ‘guerra interna’, es que se decrete una amnistía general para civiles, policías y militares, incluido, por supuesto, Alberto Fujimori.
- ¿La amnistía general que ustedes proponen incluye a Alberto Fujimori?
La amnistía general no las personalizamos. Es para todas las personas que están presas, enjuiciadas, perseguidas por la guerra interna que vivió nuestro país del 80 al 92. Si hay casos en los que Fujimori está referido a la guerra interna, obviamente estaría comprendido dentro de estas personas. Fujimori estaría incluido como civil.
- ¿Cuál sería el siguiente paso para que la reconciliación nacional que ustedes promueven se complete?
Para nosotros es la amnistía general porque solucionar la situación de una persona en particular no soluciona el problema del país en su conjunto. Un indulto tiene el riesgo de que pueda ser cuestionado en tribunales internacionales, pero una amnistía general no podría ser cuestionada.
EL DATO
El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Chanamé, afirmó que su institución se opone al indulto político a favor del expresidente Alberto Fujimori porque para el caso de un reo con algún tipo de enfermedad existe una legislación que debe cumplirse escrupulosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario