Bases de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami Perú) demandaron a la comisión organizadora de su 5to. Congreso garantizar un evento transparente, democrático y ajeno a la nefasta influencia de Miguel Palacín Quispe, ex coordinador de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).
El pedido fue formulado por el V Encuentro Macro Regional Centro realizado en Huancayo los días 20 y 21 de octubre en el que participaron dirigentes y delegados de once de las trece regiones que integran la Conacami y tres integrantes de la comisión organizadora del V Congreso.
El V Congreso de la Conacami se realizará en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA) situado en el Jr. Miró Quesada 347, Cercado de Lima, los días 27 y 28 de octubre.
El evento regional analizó la crítica situación orgánica y política de la Conacami y decidió que todas las bases se retiraran del congreso si es que surgen “actos de violencia, manipulación o ataque a los miembros del Congreso”.
Uno de los acuerdos adoptados por las bases fue que la dirección del Congreso de Conacami se efectúe bajo la conducción del vicepresidente Luis Siveroni Morales, quien asume todas las funciones de la presidencia debido a la separación de Magdiel Carrión Pintado.
El evento decidió ratificar la destitución y expulsión de Magdiel Carrión Pintado como presidente y miembro de Conacami debido a la agresión con arma blanca que efectuó contra otro dirigente nacional. Este hecho “es materia de investigación policial y judicial” y “ha dañado la imagen de la institución” señala el comunicado de las bases.
En el congreso deben participar cinco delegados elegidos en asambleas de las trece bases regionales que legalmente están asociadas en la Conacami y no deben ser miembros de la misma familia, “sino considerar a dirigentes comunales, regionales y nacionales”.
“Las demás regiones que deseen participar deben hacerlo en calidad de delegados fraternos y sufragar sus propios gastos, en vista de la escasez de recursos con que cuenta esta actividad” prosigue el comunicado.
Las bases ratificaron que Conacami “es una organización democrática de los pueblos y comunidades afectadas por la actividad minera” y rechazan “todo acto ligado a la violencia, así como las campañas difamatorias que circulan en la red vía correos electrónicos”.
Finalmente, instaron a la comisión organizadora a garantizar el congreso con la participación de los delegados plenos “en el marco del diálogo y la democracia”.
A continuación reproducimos el comunicado del V Encuentro Macro Regional Centro:
Bases de CONACAMI PERÚ demandan transparencia y democracia en el V Congreso
Las bases regionales de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, expresaron su profunda preocupación por los hechos que están afectando la imagen institucional de esta organización e instaron a los dirigentes que están cesando en sus cargos y a los miembros de la Comisión Organizadora del V Congreso a rechazar las agresiones y no dejarse manipular por partidos políticos que pretenden apropiarse de CONACAMI.
Fue durante la realización del V Encuentro Macro Regional Centro, realizado en Huancayo los días 20 y 21 de octubre, en el que participaron dirigentes y delegados de once de las trece regiones integrantes de CONACAMI. El Encuentro reunió a Delegaciones de Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Ica y Lima, y a dirigentes de las regionales de Ancash, Cusco, Moquegua y Arequipa. También estuvieron presentes tres integrantes de la Comisión Organizadora del V Congreso y el presidente fundador de la organización.
La agenda comprendió la crítica situación orgánica y política de CONACAMI y la participación en el V Congreso Nacional, convocado para los días 27 y 28 de octubre. Luego de un amplio y autocrítico debate, los participantes llegaron a seis acuerdos sobre estos puntos:
1. Ratificar la destitución y expulsión de Magdiel Carrión Pintado como presidente e integrante de CONACAMI, debido a la condenable agresión contra un dirigente nacional de la organización, hecho que es materia de investigación policial y judicial y que ha dañado la imagen de la institución.
2. El V Congreso debe realizarse con las trece bases que legalmente están asociadas en CONACAMI, cada una de ellas con cinco delegados elegidos en asambleas regionales. Dentro de las delegaciones no podrán participar miembros de la misma familia, sino considerar a dirigentes comunales, regionales y nacionales. Las demás regiones que deseen participar deben hacerlo en calidad de delegados fraternos y sufragar sus propios gastos, en vista de la escasez de recursos con que cuenta esta actividad.
3. Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y en la participación de las delegaciones, la Comisión Organizadora del V Congreso debe administrarlos, con cargo a dar cuenta en un informe.
4. Ratificar que CONACAMI es una organización democrática de los pueblos y comunidades afectadas por la actividad minera y rechazar todo acto ligado a la violencia, así como las campañas difamatorias que circulan en la red vía correos electrónicos. Quienes conocen la trayectoria de CONACAMI saben que ese no es su espíritu y que sus bases rechazan hechos de esa naturaleza.
5. Instar a la Comisión Organizadora a garantizar la realización del V Congreso de CONACAMI con los delegados plenos en el marco del diálogo y la democracia. De surgir actos de violencia, manipulación o ataque a los miembros del Congreso, las trece bases acuerdan retirarse del mismo.
6. La dirección del V Congreso de CONACAMI debe hacer bajo la conducción del Vicepresidente de la Organización, Luis Siveroni Morales, quien asume todas las funciones de la Presidencia por la separación del señor Magdiel Carrión Pintado.
Huancayo, octubre del 2012.
Encuentro Macro Regional Sur de CONACAMI Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario