Para el oficialismo las cosas se ponen cada vez más difíciles en su defensa cerrada de los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola. Hasta el momento ya suman cinco los congresistas de sus filas que han anunciado una postura a favor de la censura: Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Jorge Rimarachín, Verónika Mendoza y Rubén Coa. De concretarse esa decisión, la oposición contaría ya con 88 votos.
"Es un tema que tiene que ver con la función de fiscalización del Congreso. Este es un voto que tiene que ver con elementos de conciencia y principios", sostuvo Diez Canseco sobre su postura en Gana Perú.
Se mostró, sin embargo, en contra de adelantar el debate de la moción de censura, pues indicó que este proceso hace necesaria la presencia del Presidente. Su postura ha sido reforzada con dos comunicados de su agrupación Partido Socialista (PS), donde además piden la salida de Óscar Valdés.
Rosa Mavila, también de la bancada oficialista, reafirmó su punto de vista, argumentando que en la necesidad de construir una sólida postura gubernamental contra el narcoterrorismo no se puede dejar incólumes responsabilidades políticas.
El expulsado del Partido Nacionalista Jorge Rimarachín también aseguró su adhesión a favor de la censura. En ese sentido, criticó que el ministro de Defensa, Alberto Otárola, haya "impulsado un peritaje que solo favorece a Montesinos y Hermoza Ríos".
El nacionalista Rubén Coa Aguilar aseguró a un programa televisivo de Cusco que apoyará el pedido de censurar a Lozada y Otárola, porque hubo graves fallas en la intervención en la selva cusqueña.
Quien también pidió que los ministros den un paso al costado fue la legisladora Verónika Mendoza, quien aseveró que "se ha generado una situación de bastante descontento que amerita que los ministros implicados salgan para que no se desgaste más el gabinete".
Explicó que la bancada de Gana Perú irá por el apoyo a los ministros por un tema político, aunque varios se muestren en contra. "Estoy evaluando mi voto, porque mi opinión personal ya está tomada", dijo.
Movidas en el Congreso
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, retrocedió en su decisión de que la censura a los ministros se debata en el Día de la Madre. Las movidas en el Parlamento empezaron al mediodía cuando se suspendió el Consejo Directivo. Al primer llamado, solo asistieron cinco miembros. Ante la falta de quórum se suspendió para realizar un segundo llamado, pero el panorama no cambió mucho, pues el número de congresistas aumentó solo a ocho. A las dos citas no asistió ningún nacionalista, salvo Abugattás, en su calidad de titular del Legislativo.
Tres horas después, la Oficialía Mayor informaría sobre la suspensión del Pleno pactado para las 5 pm. También que, por disposición de la presidencia, la moción de censura contra los ministros de Defensa y del Interior se realizaría el sábado 12 de mayo a las 5 p.m. Sumado a esto, la vicepresidenta Marisol Espinoza citaba a los portavoces a Palacio de Gobierno. A su llamado respondieron Gana Perú, Alianza Parlamentaria y Alianza por el Gran Cambio.
Según indicó el vocero de APGC, Juan Carlos Eguren, en la reunión se informó sobre el oficial de la Policía Nacional que murió tras la caída del helicóptero en el que se desplazaba junto a 21 personas en la localidad de Satipo, Junín, donde realizaban un operativo antidrogas.
El tema de la censura fue puesto en mesa por el nacionalismo, que preguntó cómo iba la censura en la oposición. Tanto Eguren como la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, dijeron que no darían marcha atrás.
A la reunión también se apersonó el premier Óscar Valdés para invocar a las bancadas presentes apoyar al Ejecutivo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. También reconoció errores en los sectores Defensa e Interior, como el comunicado emitido por el segundo de ellos adjudicándose el hallazgo del cuerpo sin vida del suboficial César Vilca. Sobre el documento, dijo que no había sido aprobado por ninguno de los ministros y que se estaban determinando responsabilidades.
Durante la conversación, se mencionó el caso del jefe de la Dinoes en Kiteni, el general PNP Salvador Iglesias Paz, a quien acusan de falta de apoyo al padre del suboficial abatido César Vilca. Sobre ello, Valdés dijo que el presidente Humala "tomará decisiones tras su regreso de Japón".
Hubo rumores de renuncias de Lozada y Otárola
Ayer fue un día muy agitado para el Ejecutivo. Hasta se habló de las renuncias de los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, para evitar la censura, lo cual no fue confirmado.
Los rumores iban y venían. Se especuló, además, que posiblemente Lozada y Otárola pusieron sus cargos a disposición del presidente Ollanta Humala antes de que este viaje a Japón.
También se deslizaron los nombres de los probables sucesores de Lozada y de Otárola, que serían sus propios viceministros: Iván Vega Loncharichi para la cartera del Interior, y el teniente general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero para el sector Defensa.
El clima de tensión se trasladó a los sectores Interior y Defensa. Mientras sus ministros deshojaban margaritas sobre renunciar o no para evitar la censura, la incertidumbre se trasladó a la alta dirección y funcionarios.
El martes a las 5 pm. hubo un Consejo de Ministros virtual. Se desconoce si participó Humala desde Japón. Humala llega este domingo.
En cifras
37 votos tiene el fujimorismo. Ayer por la noche ratificaron votar en bloque, incluida Martha Chávez.
20 votos de Alianza Parlamentaria. Apoyarían adelantar el debate para hoy.
12 votos de Alianza por el Gran Cambio. Simon y Wong se opusieron; al final asumieron postura de la bancada.]
14 votos suman Solidaridad y Concertación Parlamentaria.
5 votos del oficialismo respaldarían la censura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario