Los acuerdos alcanzados en la mesa de trato directo entre el CEN del SUTEP y el gobierno, evidencian que han sido direccionados con el objetivo de replegar a aulas al magisterio que se encuentra en pie de lucha. En su mayoría por la vigencia y el cumplimiento de la ley del Profesorado.
Como un insulto a la inteligencia de los maestros y sin haber conseguido nada concreto y de gran emvergadura, el CEN del SUTEP, una vez más traiciona al magisterio nacional. Los acuerdos tomados en la “mesa de la traición”, no son mas que un "engaña muchachos" y ganar tiempo para que se concretice la derogatoria de la Ley del Profesorado con la aprobación de una nueva Ley para el magisterio.
Con coqueteo y medio fue que la dirigencia nacional arribó a estos "acuerdos" con el gobierno. Primeramente, cuidaron el poderío de la administración de la Derrama Magisterial, antes de la verdadera defensa de los derechos laborales del magisterio. Quedando demostrado que son sólo paños de agua tibia, el alardear como "logro", el reconocimiento de las bonificaciones por 20,25,30 años, por luto y sepelio, porque están contempladas en la Ley del Profesorado. Además, en algunas regiones, se vienen haciendo efectivos estos pagos. En todo caso, sería sólo flor de un día , pues una vez que se apruebe en el Congreso la ley de Reforma Magisterial desaparecería, como por arte de magia. En cuanto al otro ofrecimiento del BONO DE 300 SOLES que darían POR ÚNICA VEZ a los maestros de la ley del profesorado, resulta un insulto a la dignidad del magisterio; pues a los médicos, el mismo gobierno, les ofrecen un bono de 3000 soles, este año y 3000 soles el otro, sin embargo lo rechazan, pues saben que los bonos no son pensionables y, además, porque los dirigentes del sindicato de médicos defienden a sus agremiados y no se venden por un plato de lentejas.
Los logros alcanzados en la mesa de “trato directo”, representan negociados que en nada favorecen a los maestros, pues no se puede aceptar un bono de 300 soles, por única vez, a cambio de mediatizar el reconocimiento del pago de las bonificaciones según lo contempla LA LEY DEL PROFESORADO 24029, en efecto esto permitirá al gobierno ganar tiempo para aprobar la ley del despido o de Reforma Magisterial y, con ello, se liquide la estabilidad laboral y el pago de la bonificación por preparación de clases y evaluación. A continuación presentamos las aclaraciones a los logros alcanzados en la “mesa de negociación” por el representante de la cúpula del CEN:
1.‐ El Ministerio de Educación garantiza que el Presupuesto público para el año fiscal 2013 tendrá un incremento superior y significativo con relación al presupuesto público del año 2012, de tal forma que concreten avances en lo referente a: mejora significativa de los aprendizajes, disminución de las brechas educativas, mayor y mejor infraestructura, equipamiento y bibliotecas, reforma curricular, capacitación docente, programas de salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la exclusión de niños y niñas del sistema escolar.
Los maestros que han sostenido la huelga indefinida, y no la cúpula del CEN pues ellos gozan de licencia sindical, son los que han asumido el costo real de la lucha, pues como siempre son los docentes de las bases los que sufren los descuentos de sus míseros sueldos; sin embargo ahora los negociadores del CEN nos presentan como grandes logros los posibles aumentos en el presupuesto de la república para el sector educación, lo cual es conocido por los maestros, pues el propio gobierno ha anunciado que para implementar los “aumentos de hambre” de la ley propuesta de Reforma Magisterial se va a considerar 700 millones de soles; aunque el presupuesto para educación sigue en 2,7% del PBI, cuando la propia ley general de educación 28044 y organismos internacionales como la Unesco recomiendan que no debe ser menor al 6% del PBI. Más que logro, parece una promesa de campaña de un gobierno desacreditado que ha hecho de la MENTIRA una forma de hacer política y alentar falsas expectativas de algunos incautos.
2. El Ministerio de Educación pagará de inmediato a los maestros a nivel nacional incursos en el reconocimiento de este derecho, teniendo en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la resolución N° 01‐2011‐SERVIR‐Sala Plena que declara y resuelve de observancia obligatoria la asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio así como los subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo la remuneración total conforme a lo establecido en la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212.
Otro gran “logro” en la mesa de negociaciones con el gobierno es el pago de las bonificaciones por cumplir 20-25 (en las mujeres) y 25-30 (en los varones) de servicios según lo establecido en la Ley del profesorado, que son PAGOS POR ÚNICA VEZ pues los maestros no cumplimos 20-25, 25-30 años de servicio todos los meses, mientras los meses siguientes los maestros seguiremos superviviendo con sueldos de hambre; otro gran logro con el gobierno que los dirigentes, asalariados de la Derrama, muestran es el pago de las bonificaciones por luto y sepelio que también es por ÚNICA VEZ, los traidores del CEN y el gobierno piensan que los maestros vamos aceptar el pago de bonificaciones extraordinarios que se dan sólo cuando algún familiar fallece, pues se equivocan de cabo a rabo. Los malos negociadores del CEN no han sabido defender el reconocimiento del pago de las referidas bonificaciones frente a los representantes del Minedu, pues, lo más grave es que sólo se reconocerá a los maestros que tienen sentencia del SERVIR, es decir sólo a una minúscula minoría. El gobierno, en el fondo, no quiere reconocer lo que se estipula en la Ley del profesorado 24029, pues de lo contrario se haría efectivo el pago de las referidas bonificaciones a todos los maestros.
3.‐ Para la continuación del dialogo se instalará una Comisión intersectorial con participación del SUTEP, presidida y convocada con la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y otros sectores que se considere conveniente. La bonificación especial por preparación de clases y evaluación, siendo un tema cuyo alcance y solución es de competencia intersectorial, será parte de la agenda de la Comisión.
En cuanto al pago del 30 por ciento por preparación de clases, que nos adeudan, el gobierno han dicho que es impagable y los dirigentes del CEN ha adelantado, como parte de la negociación, que se reunirán con representantes de los ministerios de educación, economía y trabajo para analizar este punto de la plataforma de lucha; es decir no existe la voluntad del gobierno de honrar el cumplimiento de esta bonificación permanente que debería pagarse todos los meses; sin embargo para mantener en el tiempo el pago de la bonificación especial por Preparación de clases y evaluación, se debería plantear la derogatoria del D.S. 051-91, promulgado durante el gobierno fujimorista, norma ilegal que recorta al mínimo el pago de las referidas bonificaciones. Con las negociaciones, el gobierno pretende ganar tiempo hasta que se apruebe el nefasto proyecto de Ley de Reforma Magisterial para dejar de pagar las bonificaciones, pues en la Primera Disposición Final dice: “A partir de la vigencia de la Presente Ley (LRM) queda suprimido todo concepto remunerativo no considerado en la presente ley”. Por lo tanto de aprobarse este engendro legal Humalista se dejará de pagar esta bonificación, pues en la ley de Reforma Magisterial sólo se considera una remuneración íntegra mensual (RIM) y desaparece el pago de la bonificación por preparación de clases y evaluación (Artículo 51).
4.‐ El SUTEP reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en lo referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal como lo establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han reconocido el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. También por la Alta Dirección del MINEDU y los Directores Regionales de Educación del país (Acta de fecha 13/06/2012)
No basta el reconocimiento de la deuda social con el magisterio, por el pago del 30% por preparación de clases y evaluación de parte del poder Judicial, no basta los decretos y Ordenanzas Regionales, las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), pues sus sentencias administrativas sancionadas a la fecha no son cumplidas y ejecutadas por el MINEDU, los Gobiernos Regionales (con algunas excepciones) y, en especial, por el Ministerio de economía y finanza. Entonces como creerles a los negociadores del Ministerio de Educación que reconocen el pago de la Bonificación por Preparación de clases y evaluación, si se niegan a pagar por este concepto a pesar de existir sentencias judiciales y resoluciones del SERVIR.
5.‐ La recuperación de horas de clase generará los pagos que la normatividad establece. La representación magisterial se compromete a recuperar las clases a través de un cronograma establecido con cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de Educación.
Otro engaña muchachos es el pago de un BONO POR ÚNICA VEZ de 300 soles que estaría supeditado al levantamiento de la huelga, y la recuperación de las clases perdidas. Realmente esto confirmaría una nueva TRAICIÓN de los DIRIGENTES del CEN a los maestros, pues el levantamiento de la huelga debería darse cuando se archiven las leyes que pretenden derogar LA LEY DEL PROFESORADO 24029 y que ponen en riesgo la estabilidad laboral: Ley Ollantista de Reforma magisterial, la Nueva ley del Profesor (conocida como ley Consensuada) presentada por el CEN y el seudo Colegio de Profesores del FRAGMA, la ley de reforma de la Carrera Pública Magisterial presentada por el Congresista aprista Velásquez Quesquén.
6.‐ El SUTEP se reafirma en la defensa de los DERECHOS ADQUIRIDOS del magisterio nacional (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido, pago del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas en la Ley del Profesorado y que el SUTEP realizará las acciones administrativas, sindicales y legales que correspondan a efectos de garantizar su cumplimiento.
Los maestros de las bases de Lima y de provincias siempre hemos defendido la LEY DEL PROFESORADO 24029 y su modificatoria 25212, sin embargo los usurpadores del CEN, dirigencia que las bases no lo hemos elegido, han renunciado la defensa de la Ley del Profesorado, régimen legal en la cual se encuentra el 97% del magisterio nacional.
Con la presentación de su proyecto de LEY CONSENSUADA (Nueva ley de Profesor), la cúpula del CEN pretende derogar, no solo la LEY DE carrera Pública magisterial 29062, sino nuestra LEY DEL PROFESORADO; por consiguiente, los derechos adquiridos del magisterio deben ser garantizados y defendidos por los propios maestros de las bases de Lima y de provincias, pues la dirigencia del CEN hace años sólo se ha dedicado a defender el control y manejo absoluto de la Derrama Magisterial.
1.‐ El Ministerio de Educación garantiza que el Presupuesto público para el año fiscal 2013 tendrá un incremento superior y significativo con relación al presupuesto público del año 2012, de tal forma que concreten avances en lo referente a: mejora significativa de los aprendizajes, disminución de las brechas educativas, mayor y mejor infraestructura, equipamiento y bibliotecas, reforma curricular, capacitación docente, programas de salud y nutrición escolar, calidad, equidad y que se impida la exclusión de niños y niñas del sistema escolar.
Los maestros que han sostenido la huelga indefinida, y no la cúpula del CEN pues ellos gozan de licencia sindical, son los que han asumido el costo real de la lucha, pues como siempre son los docentes de las bases los que sufren los descuentos de sus míseros sueldos; sin embargo ahora los negociadores del CEN nos presentan como grandes logros los posibles aumentos en el presupuesto de la república para el sector educación, lo cual es conocido por los maestros, pues el propio gobierno ha anunciado que para implementar los “aumentos de hambre” de la ley propuesta de Reforma Magisterial se va a considerar 700 millones de soles; aunque el presupuesto para educación sigue en 2,7% del PBI, cuando la propia ley general de educación 28044 y organismos internacionales como la Unesco recomiendan que no debe ser menor al 6% del PBI. Más que logro, parece una promesa de campaña de un gobierno desacreditado que ha hecho de la MENTIRA una forma de hacer política y alentar falsas expectativas de algunos incautos.
2. El Ministerio de Educación pagará de inmediato a los maestros a nivel nacional incursos en el reconocimiento de este derecho, teniendo en cuenta que en junio del año 2011 se emitió la resolución N° 01‐2011‐SERVIR‐Sala Plena que declara y resuelve de observancia obligatoria la asignación al docente por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio así como los subsidios por luto y gastos de sepelio, teniendo como base de cálculo la remuneración total conforme a lo establecido en la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria N° 25212.
Otro gran “logro” en la mesa de negociaciones con el gobierno es el pago de las bonificaciones por cumplir 20-25 (en las mujeres) y 25-30 (en los varones) de servicios según lo establecido en la Ley del profesorado, que son PAGOS POR ÚNICA VEZ pues los maestros no cumplimos 20-25, 25-30 años de servicio todos los meses, mientras los meses siguientes los maestros seguiremos superviviendo con sueldos de hambre; otro gran logro con el gobierno que los dirigentes, asalariados de la Derrama, muestran es el pago de las bonificaciones por luto y sepelio que también es por ÚNICA VEZ, los traidores del CEN y el gobierno piensan que los maestros vamos aceptar el pago de bonificaciones extraordinarios que se dan sólo cuando algún familiar fallece, pues se equivocan de cabo a rabo. Los malos negociadores del CEN no han sabido defender el reconocimiento del pago de las referidas bonificaciones frente a los representantes del Minedu, pues, lo más grave es que sólo se reconocerá a los maestros que tienen sentencia del SERVIR, es decir sólo a una minúscula minoría. El gobierno, en el fondo, no quiere reconocer lo que se estipula en la Ley del profesorado 24029, pues de lo contrario se haría efectivo el pago de las referidas bonificaciones a todos los maestros.
3.‐ Para la continuación del dialogo se instalará una Comisión intersectorial con participación del SUTEP, presidida y convocada con la Presidencia del Consejo de Ministros e integrada por el Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y otros sectores que se considere conveniente. La bonificación especial por preparación de clases y evaluación, siendo un tema cuyo alcance y solución es de competencia intersectorial, será parte de la agenda de la Comisión.
En cuanto al pago del 30 por ciento por preparación de clases, que nos adeudan, el gobierno han dicho que es impagable y los dirigentes del CEN ha adelantado, como parte de la negociación, que se reunirán con representantes de los ministerios de educación, economía y trabajo para analizar este punto de la plataforma de lucha; es decir no existe la voluntad del gobierno de honrar el cumplimiento de esta bonificación permanente que debería pagarse todos los meses; sin embargo para mantener en el tiempo el pago de la bonificación especial por Preparación de clases y evaluación, se debería plantear la derogatoria del D.S. 051-91, promulgado durante el gobierno fujimorista, norma ilegal que recorta al mínimo el pago de las referidas bonificaciones. Con las negociaciones, el gobierno pretende ganar tiempo hasta que se apruebe el nefasto proyecto de Ley de Reforma Magisterial para dejar de pagar las bonificaciones, pues en la Primera Disposición Final dice: “A partir de la vigencia de la Presente Ley (LRM) queda suprimido todo concepto remunerativo no considerado en la presente ley”. Por lo tanto de aprobarse este engendro legal Humalista se dejará de pagar esta bonificación, pues en la ley de Reforma Magisterial sólo se considera una remuneración íntegra mensual (RIM) y desaparece el pago de la bonificación por preparación de clases y evaluación (Artículo 51).
4.‐ El SUTEP reafirma que existe una deuda con el magisterio nacional en lo referente al pago del 30% por preparación de clases y evaluación tal como lo establece el Artículo 48° de la Ley del Profesorado. Así lo han reconocido el Poder Judicial, Decretos y Ordenanzas Regionales, resoluciones administrativas emitidas por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. También por la Alta Dirección del MINEDU y los Directores Regionales de Educación del país (Acta de fecha 13/06/2012)
No basta el reconocimiento de la deuda social con el magisterio, por el pago del 30% por preparación de clases y evaluación de parte del poder Judicial, no basta los decretos y Ordenanzas Regionales, las resoluciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), pues sus sentencias administrativas sancionadas a la fecha no son cumplidas y ejecutadas por el MINEDU, los Gobiernos Regionales (con algunas excepciones) y, en especial, por el Ministerio de economía y finanza. Entonces como creerles a los negociadores del Ministerio de Educación que reconocen el pago de la Bonificación por Preparación de clases y evaluación, si se niegan a pagar por este concepto a pesar de existir sentencias judiciales y resoluciones del SERVIR.
5.‐ La recuperación de horas de clase generará los pagos que la normatividad establece. La representación magisterial se compromete a recuperar las clases a través de un cronograma establecido con cada Gobierno Regional y monitoreado por el Ministerio de Educación.
Otro engaña muchachos es el pago de un BONO POR ÚNICA VEZ de 300 soles que estaría supeditado al levantamiento de la huelga, y la recuperación de las clases perdidas. Realmente esto confirmaría una nueva TRAICIÓN de los DIRIGENTES del CEN a los maestros, pues el levantamiento de la huelga debería darse cuando se archiven las leyes que pretenden derogar LA LEY DEL PROFESORADO 24029 y que ponen en riesgo la estabilidad laboral: Ley Ollantista de Reforma magisterial, la Nueva ley del Profesor (conocida como ley Consensuada) presentada por el CEN y el seudo Colegio de Profesores del FRAGMA, la ley de reforma de la Carrera Pública Magisterial presentada por el Congresista aprista Velásquez Quesquén.
6.‐ El SUTEP se reafirma en la defensa de los DERECHOS ADQUIRIDOS del magisterio nacional (estabilidad laboral, garantía del nivel adquirido, pago del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) contenidas en la Ley del Profesorado y que el SUTEP realizará las acciones administrativas, sindicales y legales que correspondan a efectos de garantizar su cumplimiento.
Los maestros de las bases de Lima y de provincias siempre hemos defendido la LEY DEL PROFESORADO 24029 y su modificatoria 25212, sin embargo los usurpadores del CEN, dirigencia que las bases no lo hemos elegido, han renunciado la defensa de la Ley del Profesorado, régimen legal en la cual se encuentra el 97% del magisterio nacional.
Con la presentación de su proyecto de LEY CONSENSUADA (Nueva ley de Profesor), la cúpula del CEN pretende derogar, no solo la LEY DE carrera Pública magisterial 29062, sino nuestra LEY DEL PROFESORADO; por consiguiente, los derechos adquiridos del magisterio deben ser garantizados y defendidos por los propios maestros de las bases de Lima y de provincias, pues la dirigencia del CEN hace años sólo se ha dedicado a defender el control y manejo absoluto de la Derrama Magisterial.
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