El Presidente del Perú y de UNASUR, el día de ayer ordenó la captura de 38 ronderos de Chota, Región Cajamarca, ellos salieron con destino a la provincia de Santa Cruz, con el fin de participar en las movilizaciones en Santa Cruz y Cumbil, con motivo del paro nacional del 12 de Julio, convocado por la CGTP. Continuando su itinerario, partieron de Santa Cruz (en la noche) hacia Cumbil, un lugar cercano a Chongoyape (Lambayeque); pernoctaron en Cumbil en sus propias combis. Sin embargo, hoy en la madrugada fueron sitiados aproximadamente por 300 policías de Chiclayo, los capturaron y trasladaron a la DIRCOTE de Chiclayo; donde se encuentran en calidad de presos.
Tenemos conocimiento que hoy en la noche recién han comenzado a tomarles sus manifestaciones; frente a estos abusos, una comisión de derechos humanos y el Dr. Zegarra del Colegio de abogados de Lambayeque, han acudido a la DIRCOTE Chiclayo para prestarles apoyo.
Según versiones de los santacruceños y cumbilinos, esta ha sido una celada presuntamente en la que tendrán que rendir cuentas Estinaldo Quispe y Genaro Vera, pro mineros, quienes tuvieron que ver con la autorización del agua para la minera La Zanja.
La heroica lucha del pueblo de la Región Cajamarca, no es patrimonio de un partido político sino de un pueblo que se ha alzado en defensa del agua y la vida.
¡ Viva el paro regional indefinido en Cajamarca !
¡ Exigimos la inmediata libertad de los 38 ronderos chotanos !
No hay comentarios:
Publicar un comentario