Ante los graves sucesos que aquejan a nuestro país y ponen en riesgo a nuestra democracia, los congresistas que suscribimos este pronunciamiento manifestamos lo siguiente:
1.- Lamentamos y condenamos enérgicamente la muerte de cinco (5) ciudadanos peruanos y decenas de heridos en Celendín y Bambamarca en el marco de los conflictos sociales. Extendemos nuestras condolencias a los familiares y exigimos una pronta y eficaz investigación para determinar los responsables de estas graves violaciones a los derechos humanos.
2.- Hacemos un llamado a todos los involucrados en este proceso a la tranquilidad, al respeto de la diferencia y al rechazo de toda forma de violencia venga de donde venga. Es inaceptable que en menos de un año, el Gobierno de Ollanta Humala haya acumulado la lamentable cifra de 17 peruanos muertos en el marco de los conflictos sociales.
3.- Exigimos la suspensión temporal de las operaciones del proyecto minero Conga, para que se generen las condiciones necesarias para un diálogo responsable y serio. Exigimos la conformación de una comisión de alto nivel, encabezada por una personalidad independiente (aceptada por todos los actores) e integrada por ministros, autoridades nacionales, regionales y locales y representantes de las organizaciones sociales de Cajamarca. Exigimos el fin de la política de represión y criminalización de la protesta social.
4.- Condenamos el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y las fuerzas armadas, la manera violenta y arbitraria en la que ha sido detenido el padre Marco Arana, así como las acciones de violencia contra periodistas y hasta comisionados de la Defensoría del Pueblo por parte de las fuerzas del orden.
5.- Exhortamos a la población de Cajamarca a no caer en provocaciones que buscan desencadenar violencia contra la protesta justa en defensa de la vida y del medio ambiente, y a ejercer sus derechos en un marco de serenidad y calma que evite la pérdida de más vidas humanas o que cause daño contra la propiedad pública o privada.
6.- Exigimos la renuncia inmediata del Primer Ministro Óscar Valdez Dancuart y del Ministro del Interior Wilver Calle Girón, por su manifiesta incapacidad política y administrativa para resolver la conflictividad social que existe en esa región.
Lima, 05 de julio de 2012
Verónika Mendoza Frisch
Jorge Rimarachín Cabrera
Rubén Coa Aguilar
Javier Diez Canseco
Rosa Mavila León
Jorge Rimarachín Cabrera
Rubén Coa Aguilar
Javier Diez Canseco
Rosa Mavila León
No hay comentarios:
Publicar un comentario