El Ministerio de Energía y Minas aseguró que los proyectos Gasoducto Andino del Sur y el ducto de etano que se extenderá por la costa sur del país no se anulan entre sí y que son compatible e independientes.
“No se puede decir que el proyecto de ducto de etano va a paralizar el Gasoducto Andino del Sur. No tienen ninguna relación”, detalló el ministro Jorge Merino ante el Pleno del Congreso, ya que el primero trabajará con los lotes 56 y 88, mientras que el gasoducto empleará las reservas del lote 57 y 58.
La comercialización de gas natural sin proceso previo de separación de etano genera pérdidas de hasta US$220 millones al año al país. “Se está quemando 100 millones de pies cúbicos por día de etano, eso en dólares son US$600 mil diarios”, especificó.
La planta de etano, completamente aparte al gasoducto a cargo de Kuntur Transportadora de Gas, tendría una producción suficiente para elaborar plásticos y satisfacer la demanda interna de 350 mil toneladas al año, y de países vecinos como Colombia, Chile y Ecuador.
El etanoducto irá de Pisco (Ica) a un punto del sur llevando etano para una planta petroquímica. El proyecto de Gasoducto Andino del Sur posee una ruta ya establecida que cubrirá Cusco, Puno y Arequipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario