sábado, 8 de septiembre de 2012

¡Ojo! Oxfam hace llamado a fortalecer pequeña agricultura


La organización internacional Oxfam hizo un llamado a fortalecer la pequeña agricultura, base del sistema alimentario nacional, a la vez que presentó un nuevo informe temático en el que advierte que fenómenos meteorológicos extremos podrían provocar un aumento de los futuros precios de los alimentos.

La investigación ”Clima al límite, precios al límite analiza el impacto de fenómenos como las sequías y las inundaciones en los precios de los alimentos en el 2030 y señala que entonces el mundo podría ser más vulnerable debido al mayor riesgo de sequías y la dependencia al trigo y maíz norteamericanos.

Manteniendo una hipótesis conservadora otra sequía en Estados Unidos podría incrementar el precio del maíz hasta en un 140 por ciento por encima del promedio de los alimentos, que duplicarán su precio para el 2030.

Las sequías e inundaciones en el sur de África podrían hacer aumentar hasta un 120 por ciento el precio que pagan los consumidores por el maíz y otros cereales secundarios.

Hoy en día, un incremento de tal magnitud supondría un aumento exorbitante del costo de un saco de 25 kilogramos de maíz –el mismo que proporciona alimento a las familias pobres de África durante, aproximadamente, dos semanas–, que podría aumentar drásticamente de 18 a 40 dólares.

Una sequía que afectara a toda la India, unida a graves inundaciones en todo el sudeste asiático, podría suponer un aumento del precio del arroz en los mercados mundiales en un 25 por ciento, lo que podría provocar, a su vez, aumentos drásticos de hasta un 43 por ciento, sumado al incremento previsto a largo plazo de los precios, en los mercados de países importadores de arroz como Nigeria, el más poblado de África.

Antonio Hill, asesor de Campañas e Incidencia de Oxfam, sostiene que el efecto de una sequía en EE.UU. en el 2030 podría provocar que en Centroamérica y la Región Andina los precios del maíz podrían subir 80 y 55 por ciento por encima de las alzas ya esperadas, respectivamente.
Clima Al Limite Precios Al Limite

No hay comentarios:

Publicar un comentario