Los días viernes 14 y sábado 15 del presente mes se realizará en la ciudad de Ayavaca, región Piura, el Encuentro Internacional sobre Minería Transfronteriza en el que se espera contar con la presencia de más de 150 delegados provenientes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.
El encuentro convocado por la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) tiene como objetivo recabar insumos para construir una futura agenda de los pueblos frente a la minería en zonas de frontera.
Asimismo busca encontrar puntos de coincidencia entre las agendas de las organizaciones y sujetos políticos presentes en el encuentro y propiciar alianzas entre organizaciones indígenas que se encuentran en la zona de frontera de Perú y Ecuador.
La cita se dará en el contexto de la presencia del Proyecto Río Blanco (antes Majaz y hoy conocido como Zijin) en la región Piura y la minera Afrodita en Amazonas que constituyen escenarios de conflictos latentes que violan los derechos a la libre determinación de los pueblos y comunidades de estas regiones.
Se busca con este encuentro generar un acercamiento entre los pueblos que se hallan en la frontera norte con Ecuador donde se han dado en concesión territorios que en un principio estaban destinados a ser parte de un parque nacional y que debido a la presión de la empresa privada esto no fue así.
A la convocatoria hecha por Conacami se sumaron también la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayavaca (FEPROCCA), el Comité de Rondas de Hualcuy y la Juventud Organizada en Defensa de la Ecología Regional.
La magnitud del evento tiene sustento en los conflictos generados por la actividad minera en numerosas regiones y que involucran principalmente a comunidades originarias que no son consultadas sobre la viabilidad de los proyectos.
Según cifras del Ministerio de Energía y Minas que dan cuenta de los proyectos mineros en marcha, actualmente se encuentran en proceso y con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado emprendimientos mineros por más de 28.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario