El 11 de septiembre de 1973 se llevo a cabo en Chile un golpe tramado y organizado por el gobierno de los Estados Unidos y los grande grupos empresariales para derrocar al gobierno constitucional encabezado por el presidente Salvador Allende. Solo unos meses antes en marzo del 73, la Unidad Popular habia vuelto a ganar las elecciones parlamentarias con el 43,9% de los votos.
Los golpistas no respetaron la voluntad popular y destruyeron un sistema democrático porque los cambios que implementaba el gobierno socialista, afectaban sus grandes negocios. Secuestraron, torturaron y asesinaron a miles y miles de chilenos que habían sido funcionarios o habían sostenido el gobierno de la Unidad Popular.
Asesinaron a dirigentes políticos, sociales, estudiantes, sacerdotes, militares, carabineros, hombres y mujeres...persiguieron durante los siguientes años a todo aquel que representara un peligro para sus grandes negocios instaurando una brutal dictadura que duro hasta 1990.
Pero no solo asesinaron a civiles, sino también a los militares constitucionalistas antes, durante y después del golpe de Estado. Ya en 1970 en un operativo donde participó la CIA directamente asesinaron Comandante en Jefe del Ejército René Schneider, con el propósito de generar un clima de violencia política e impedir que el presidente Salvador Allende, asumiera el gobierno. En los meses previos al golpe asesinan al comandante de la Armada Arturo Araya - edecan del Presidente constitucional y durante el golpe asesinaron al general Alberto Bachelet y otros Oficiales y personal de tropa de las fuerzas armadas y los carabineros que defendían el régimen democrático.
Otros muchos fueron juzgados por "traición a la patria". Los equipos de aniquilamiento de la dictadura persiguieron y asesinaron en 1974 al General Carlos Prats quien había sido Comandante general del ejercito, junto su esposa Sofía Cuthbert.
No hay comentarios:
Publicar un comentario