Los dirigentes estudiantiles y del gremio de profesores concretaron esta mañana una primera reunión con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Casa de la Moneda. Aunque el encuentro terminó sin un acuerdo único, el objetivo era consensuar criterios sobre el futuro de la educación de ese país luego de un mes de conflictos.
Al concluir la reunión, el Gobierno se comprometió a entregar este lunes un cronograma de trabajo que será evaluado por los estudiantes y profesores.
“La reunión está en el marco de una primera instancia de diálogo en que se transparentaron las posturas”, comentó ante la prensa la líder estudiantil, Camila Vallejo.
“Nosotros nunca hemos condicionado las movilizaciones a esta instancia de diálogo”, por lo que la reunión de esta sábado “no significa que depongamos el movimiento”, detalló a la salida del palacio de La Moneda.
A su turno, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, comentó que “fue una instancia de diálogo muy útil y franca, un acercamiento muy positivo, donde se intercambiaron los distintos puntos de vista con franquedad y sinceridad”.
“Estamos optimistas en que hoy día se ha dado un muy buen paso en el camino para empezar a construir soluciones para destrabar este conflicto”, añadió tras explicar que ambas partes, si bien no llegaron a un acuerdo, comparten opiniones en la mayoría de los puntos en disputa.
Las dos partes enfrentadas, los estudiantes y el Gobierno, presentaron sus puntos de vista alrededor de la educación nacional. Los primeros exigen un sistema que garantice educación pública grauita y de calidad, mientras que el oficialismo apuesta por mejorar el actual sistema al dejarlo en manos casi exclusivamente de los empresarios privados, según los manifestantes.
El cronograma de trabajo será analizado y su aceptación sometida a votación por parte de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que debería entregar una respuesta al Gobierno entre el próximo martes y miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario