viernes, 6 de enero de 2012

Acusan a Adrián Villafuerte de montar fuerza paralela dentro del Ejército



Más sombras sobre la actuación de Adrián Villafuerte. El general de brigada Roger Zevallos Rodríguez, quien fue dado de baja a finales del año pasado, aseguró que tiene pruebas de que el polémico asesor del presidente Ollanta Humala manipuló los ascensos y retiros en el Ejército, proceso que ya recibió una serie de cuestionamientos y que –según el Gobierno– será investigado.

Zevallos denunció que hay un favoritismo dentro del Comando del Ejército que busca retirar de su cargo a los más capaces y colocar en puestos clave a hombres cercanos a Villafuerte. “Responsable (de esta situación ) es el Comando del Ejército por manipular las notas. Responsables son los oficiales que, sabiendo que no les corresponde el grado, guardan un silencio cómplice. Y responsable, desde mi punto de vista, es el coronel Villafuerte”, dijo el exoficial en Abre los ojos.

La acusación del general va más allá del simple favoritismo. “Están creando una fuerza paralela dentro del Ejército (a espaldas del presidente Humala) que pretende ser manipulada por Villafuerte”, aseguró Zevallos, luego de comparar al asesor presidencial con Vladimiro Montesinos, exbrazo derecho del condenado expresidente Alberto Fujimori.

AMIGOS DE VILLAFUERTE

El general dado de baja mostró, para respaldar su denuncia, dos registros de notas. El primero correspondería a la copia del original que cuenta con la firma del jefe de Estado Mayor, Ricardo Moncada, el jefe del Comando de Personal, Carlos Farach, y el general de brigada Flores, quien también es secretario del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda.

En el documento del cuadro de mérito de candidatos a generales de división se puede ver que el puesto 12 lo ocupa Roger Emilio Hurtado Jiménez, con una nota final de 90. En el cuadro de candidatos a generales de brigada, el puesto 3 lo ocupa Fernando Leoncio Acosta Rodríguez, con 94. Ninguno de ellos alcanzó el grado necesario para subir de puesto.

Sin embargo, un segundo registro, que cuenta con la firma de Farach y Moncada, mas no del general de brigada Flores, coloca a los anteriores evaluados en los primeros puestos. Hurtado Jiménez aparece en segundo lugar con 98,33, mientras que Acosta Rodríguez ocupa el primer puesto con 99. Tras la manipulación, ambos obtuvieron la calificación necesaria para el ascenso.

Según Zevallos, ambos son amigos personales de Adrián Villafuerte. El primero pasó por la Escuela de Guerra con el asesor presidencial, mientras que el segundo fue su colaborador cercano cuando Villafuerte era hombre de confianza del general César Saucedo, brazo derecho de Vladimiro Montesinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario