Durante el gobierno aprista mediante norma se obligó a la venta de gasolina con un porcentaje mínimo de etanol en su composición, para perjuicio de los transportistas, faenón que buscó asegurar las ventas de etanol que produce el grupo Romero.
Hasta ahora el gobierno de Ollanta Humala no deroga dicha norma, como recuerda La Primera:
Precios de gasolinas se encarecen por menor producción de etanol.
DEMANDA NACIONAL DE GASOHOL SUPERA OFERTA. AFIRMÓ FUNCIONARIO DE PETROPERÚ"
Etanol no alcanza
El gerente de Operaciones Comerciales de Petroperu, Luis Lem Arce, refirió que en la actualidad la producción de etanol es insuficiente para cubrir la demanda del mercado local que utiliza este producto para la venta de gasohol (mezcla de gasolina con etanol) que es obligatoria en el país.
“Esto trae como consecuencia un incremento en los precios de los gasoholes que se venden en los grifos del país, ya que el precio en el país existe solo un productor de etanol cuyo precio de venta es superior al de la gasolina”, indicó.
El funcionario precisó que “en el cálculo que hace Osinergmin, prácticamente al alcohol le da el mismo valor que la gasolina, pero en la realidad está costando mucho más. El productor nacional lo vende como precio internacional y como no le alcanza su producción ha tenido que importar etanol”.
De otro lado, el funcionario anunció la firma de un memorándum de entendimiento con Repsol para que en un plazo de 90 días se establezcan los estudios correspondientes para realizar el estudio de mercado y comenzar a llevar Gas Natural licuado (GNL) al sur del país.
De esta manera el GNL será transportado en camiones cisternas y en los lugares de destino serán regasificados para luego ser utilizados para el servicio domiciliario, Gas Natural vehicular y para las industrias.
“Este es un proyecto entre Repsol y PetroPerú pero no están excluidos otros actores. Ya hemos conversado hasta en dos oportunidades con el gobierno regional del Cusco, pero todavía no está decidida cuál será su participación”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario