lunes, 2 de enero de 2012

¿Dónde están los 10 mil funcionarios apristas corruptos?

El congresista de Alianza Parlamentaria Fernando Andrade cuestionó la excesiva celeridad del Contralor general de la República para abrir, de oficio, una investigación a la Municipalidad de Lima por el caso de La Herradura, obviando otros casos de envergadura que aún no han sido esclarecidos.

En ese sentido recordó que ya han pasado cuatro meses desde que Fuad Khoury anunció la detección de más de 10 mil funcionarios involucrados en hechos de corrupción durante el segundo gobierno de Alan García. Sin embargo, hasta ahora no hay más información acerca del tema.

“La Contraloría puede investigar lo que quiera, pero cosas concretas. Ellos dijeron que habían 10 mil delincuentes de la gestión anterior y hasta ahora no han dicho quiénes son, dónde están y si las denuncias están en el Poder Judicial. ¡Que se dediquen a investigar lo que han dicho, y que hagan las denuncias correspondientes! Estamos esperando eso”, declaró Andrade.

Por su parte, el legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, exigió también a la Contraloría entregar los resultados de sus investigaciones. “No han documentado en detalle la denuncia de los 10 mil funcionarios corruptos ni han acreditado los procesos abiertos en relación a estos temas. Creo que la actuación de la Contraloría en este terreno es muy cuestionable. Deben entregar la información solicitada”, declaró.

“Hace tres meses he pedido los informes que la Contraloría ha trabajado, supuestamente, en estos últimos cinco años y hasta la fecha no he tenido respuesta. Si siguen en esa inacción voy a acudir a los procedimientos que el Congreso establece: el presidente del Legislativo debe oficiarle a la autoridad que no está respondiendo. Y si esto sigue acudiremos a otros mecanismos, es decir, convocarlos a las comisiones pertinentes del Congreso para que rindan cuenta de lo solicitado”, adelantó el nacionalista.

Para Diez Canseco, la Contraloría tiene todo el derecho de investigar a quien desee, pero siempre y cuando deje claro qué es lo que está investigando, en qué plazo y lo más importante: debe fijar fecha para presentar los resultados del proceso. En ese sentido, dijo que le llama mucho la atención que investigue las obras de La Herradura mientras que hay otros casos más importantes y urgentes.

“Lo que me llama mucho la atención es que hay problemas que representan una significativa cantidad de recursos del país que deberían ser materia de investigación y, sin embargo, no lo están haciendo. Eso me sorprende frente al tema de La Herradura”, sostuvo.

Por su parte, el legislador Carlos Bruce exhortó a la Contraloría a mostrar resultados de las investigaciones del segundo gobierno de Alan García. “Ya deberían dar algunos resultados (…), me gustaría conocerlos con nombres propios y pruebas, o por lo menos fuertes indicios de las acusaciones”, dijo.

“En el tema de la arena (del caso La Herradura) no hay corrupción (…). La Contraloría también tiene que investigar las cosas nuevas, nadie dice que no lo haga, pero a mí me gustaría ir viendo resultados de las investigaciones que anunció”, agregó.

LO QUE SE ANUNCIÓ

Cabe recordar que hace cuatro meses el contralor Fuad Khoury Zarzar anunció que su despacho detectó a 10 mil 659 funcionarios involucrados en presuntas irregularidades por corrupción, entre enero del 2009 y julio del 2011, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

Esta grave denuncia la hizo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el pasado 31 de agosto del 2011. Ahí indicó que la Contraloría emitió 29 mil 405 informes de control practicados en dos mil 369 entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario