El programa ‘Primer Plano’, de Chilevisión, que trató de la peor forma a un miembro de la tribu Bora en Perú, suele crear conflictos, generar controversias siendo capaz de denigrar a las personas. La última de sus víctimas fue el nativo Aroldo Miveco, quien es instigado luego de sostener “un romance “con la actriz chilena Constanza Varela en el reality ‘Amazonas, perdidos en la selva’, que se grabó en Iquitos.
Los conductores del programa dejaron entrever que Miveco solo sería capaz de entender, cuando se le pregunta, si le hablan en “idioma peruanito”. Y no fue todo. En un set de televisión, se mofaron de él. “Tendremos a un verdadero Bora, pero lo que no ha salido es que todos están llenos de piojos”, expresaron entre risas.
SANCIONES Y REINCIDENCIAS
‘Primer plano’ tiene sendos cuestionamientos por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de Chile. Así, en el 2010 lo sancionó con 300 UTM (Unidad Tributaria Mensual), equivalente a 11.169.300 dólares, por haber afectado la dignidad de una modelo.
El 29 de enero de ese año, ‘Primer plano’ llevó como entrevistadas a la modelo argentina Nataly Masinari y Anita Alvarado, debido a que ambas tuvieron un enfrentamiento en una discoteca. El programa no tuvo la mejor idea que llevarlas a su set de televisión para exacerbar el conflicto. Además, exhibió la agresión física que hubo entre ambas.
Las consecuencias no se hicieron esperar y el CNTV decidió sancionarlo. Hasta ese momento, el organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de la TV en Chile multaba con tope de 200 UTM, pero en este caso se estableció una sanción mayor teniendo como respaldo una disposición de la Ley 18.838 (del CNTV): la reincidencia en las faltas. Y es que según el acta que el Consejo aprobó el lunes 19 de julio del 2010, se indicaba lo siguiente: “En los últimos 12 meses, el programa ‘Primer plano’ ha sido sancionado en tres oportunidades, en razón de sendas vulneraciones a la dignidad de las personas, lo que denota al respecto una evidente contumacia”.
El Consejo hizo notar que los excesos del programa eran previsibles para el canal.
En el 2009, ‘Primer plano’ recibió una multa de 200 UTM por la cobertura de la muerte de una joven en la casa del futbolista Gary Medel. Y más: En agosto de ese año repitió sanción y monto por “trato lesivo” a Tatiana Merino, una sexy modelo. Y mucho más: En enero del 2010 le impusieron 80 UTM por “vulnerar la dignidad” de la profesora de lenguaje Angélica Sepúlveda, ex participante reality ‘Mundos opuestos’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario