Los
presidentes de los países negociadores del TPP han dicho, todos, más o menos lo
siguiente: que en Atlanta se firmó el TPP, que agrupa a 12 países con el 40%
del PBI mundial. Casi todos los diarios presentaron titulares que repetían lo
dicho por los presidentes.
Pero
lo que hay es un acuerdo a nivel del Poder Ejecutivo sobre un texto que se ha
discutido durante 5 años en absoluto secreto. Ciertamente, esto es una avance
para ellos, pues hace 4 días ni siquiera había ese acuerdo.
Pero
todavía falta que sea ratificado por los Congresos, sin que se pueda modificar
una sola línea de lo acordado por los negociadores. Y también falta que esos
textos sean dados a conocer a la población. Porque nadie conoce lo que se ha
firmado, salvo por los textos filtrados por “wikileaks” que si bien dan una
idea de lo que se negociaba, no son los textos finales.
El
proceso de “aprobación congresal” varía. En EEUU tiene que ir al Congreso para
que éste lo revise por 90 días. Luego, la Comisión de Comercio Internacional
(ITC) tiene que hacer un informe económico exhaustivo en un plazo de 105 días.
Según voceros del Senado y la Cámara de Representantes, la votación recién
tendrá lugar a mediados de abril del 2016.
En
ese lapso los partidos políticos, los gremios empresariales, los trabajadores,
los académicos y la sociedad civil darán a conocer sus posiciones. Y la mano no
viene fácil por distintas razones, siendo una de las principales que las
elecciones presidenciales en EEUU se realizarán en noviembre 2016.
Ayer,
en EEUU, la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ha dicho que “no
apoyará el TPP porque, de lo que sabe hasta ahora, el TPP no alcanza el umbral
para crear empleos, aumentar los salarios y avanzar en la seguridad nacional”
(Entrevista con Judy Woodruff, PBS, 07/10/2015).
En
otros países también hay problemas. Los canadienses y mexicanos están
preocupados porque las reglas de origen de los autos que se producen en el
marco del NAFTA (TLC entre EEUU, México y Canadá) han sido relajadas, pasando
de 65 a 45%. En cristiano: antes un auto se consideraba “nacional” y pagaba
arancel 0 si el 65% de sus componentes era del “mero mero” México o Canadá o
EEUU. Ahora que la regla baja a 45%, los autos van a necesitar menos producción
nacional para ser considerados “nacionales”. Esta reducción se ha dado por
pedido de Japón. Híjole.
En el
Perú el gobierno ha aceptado que los medicamentos biológicos tengan una
protección adicional de 5 años antes que entren los genéricos, violando la
“línea roja” de que seguiría vigente lo acordado en el TLC con EEUU (no había
los 5 años). En la edición de ayer de este diario, se consignan los mayores
gastos para los consumidores, ESSALUD y el MINSA. La ministra Silva ha
justificado el retroceso diciendo que pasarán 3 años mientras Perú modifica la
actual legislación y que el plazo de adecuación acordado en el TPP es de 10
años. Por tanto, solo dentro de 13 años entraría en vigencia la ampliación de 5
años de patentes para los biológicos (RPP Noticias, 07/10). “Bonita” forma de
justificar la violación de la palabra.
Por estas y otras razones, solo estamos en la mitad de la película del TPP. Volveremos sobre el tema.
Por estas y otras razones, solo estamos en la mitad de la película del TPP. Volveremos sobre el tema.
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