Pese a las acusaciones de conflicto de intereses en contra del congresista Eulogio Amado Romero Rodríguez, por supuestos vínculos con la minería ilegal y concesiones mineras en Madre de Dios, la Comisión de Energía y Minas del Congreso evitó ayer discutir si retiraba al parlamentario.
Romero, de la bancada nacionalista, es uno de los 19 miembros titulares de la Comisión de Energía y Minas, aunque ayer no acudió. El parlamentario también es investigado por la Fiscalía Ambiental de su región por extracción ilegal de oro.
Durante la sesión, Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) y Jorge Rimarachín (Gana Perú) solicitaron que se discutiera si procedía el retiro de Romero, pero el presidente de la comisión, Martín Rivas Teixeira (Gana Perú), manifestó que ese grupo de trabajo no iba a analizar el caso: “El pedido de los congresistas será tramitado en la lista de solicitudes de esta comisión”.
Belaunde Moreyra dijo que no había pedido el retiro de Romero sino que “se investigue su situación y que él informe de qué concesiones es titular, si lo es a título personal o a través de empresas”. Además, hizo un llamado a Romero para que se presente ante el grupo de trabajo. “ No cabe la menor duda de que surgió una situación de conflicto de intereses y él tendría que retirarse de esta comisión si continúa ejerciendo la minería”, dijo.
“En la comisión no se ha hablado de retirarlo, solo se ha pedido que venga a explicar sus actividades mineras que, por lo que dice la prensa, serían muy lucrativas. Esta no es una acusación, solo un pedido de investigación. Estamos en una comisión ordinaria que eventualmente podría solicitar facultades investigativas para el caso de ese congresista”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario