miércoles, 13 de abril de 2011

Agonía y fracaso del Extractivismo

La minería es causa de graves problemas ambientales y de estremecedores conflictos sociales. ¿Porqué los gobiernos del mundo insisten en un modelo de desarrollo en base a las industrias extractivas y a la exportación de materias primas?
Hace unos días, visitó el Perú el experto internacional Eduardo Gudynas, investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social, CLAES, quien cuestiona los poderosos intereses económicos detrás del modelo extractivista. Por ello plantea la necesidad de empezar a pensar y trabajar hacia una TRANSICIÓN, es decir hacia un modelo post-extractivista donde se oriente el desarrollo a una reconversión productiva que atienda las demandas de las mayorías.
En los últimos años, el mundo está viviendo una mayor demanda de minerales y otras materias primas. Por ejemplo en el Perú ha crecido la presencia de las industrias extractivas transnacionales. Además, el ingreso de millones de dólares al país ha convencido a los diferentes gobiernos de turno a apostar por un modelo extractivista.
Sin embargo, el crecimiento de las industrias extractivas no ha mejorado la vida de la gente. A pesar de haber dinero: Hay una pésima redistribución de la riqueza, se han incrementado los conflictos sociales. La contaminación ambiental es innegable, y con tanto dinero en las arcas del Estado se evidencia graves problemas de corrupción de los funcionarios.
Uno de los problemas ocasionados por la proliferación de las industrias extractivas es la contaminación ambiental. En varias regiones del país se han presentado graves problemas de contaminación del aire, agua y suelos, y por consiguiente ha dañado la salud de la población. ¿Qué plantean los partidos políticos: Gana Perú y fuerza 2011, para eliminar o disminuir el grave impacto ambiental que causan las industrias extractivas?
El nuevo gobierno debe atender esta urgente demanda.
Presentamos una entrevista a Eduardo Gudynas realizada por el colega Ricardo Marapi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario