miércoles, 20 de abril de 2011

España: Protesta contra los transgénicos apelando al arte vivo

Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos. Se exige la prohibición de estos cultivos para proteger la agricultura, la salud y el medio ambiente.
La Cofradía del Maíz Contaminado ha llegado esta mañana en solemne procesión hasta la puerta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para denunciar la situación de los transgénicos en España y exigir la prohibición de su cultivo. Pese a que Rosa Aguilar ha anunciado un cambio de postura en esta materia, los transgénicos siguen contaminando campos y alimentos en España, mientras que cada vez más países europeos aplican el principio de precaución.
Tras protagonizar en 2009 en Zaragoza y en 2010 en Madrid las dos mayores protestas contra los transgénicos que se recuerdan en Europa, la situación en España no ha mejorado, a pesar del mayoritario rechazo social demostrado en movilizaciones y encuestas de opinión. España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, frente a países como Alemania, Francia, Italia, Austria, Hungría o Grecia que han prohibido el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España por sus impactos ambientales, la imposibilidad de proteger otros modelos de agricultura de la contaminación genética y las incertidumbres que plantea para la salud a largo plazo.
Este acto, organizado por la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria en Madrid forma parte de la Tercera Semana Estatal de Lucha contra los transgénicos, con decenas de actividades informativas y reivindicativas por todo el país. Las filtraciones de Wikileaks demostraron que el cultivo de transgénicos en España responde a los intereses y presiones de la embajada de EEUU y de multinacionales como Monsanto. Y pese a afirmar públicamente que su deseo es que “los transgénicos no vayan a más”, la Ministra Rosa Aguilar no ha tomado ni una sola medida para cambiar esta situación. Por eso, una vez más, la sociedad civil sale a la calle a reivindicar que la prohibición del cultivo de transgénicos en España es imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario