martes, 26 de abril de 2011

Bióloga Gutiérrez-Rosati: “Van a matar la agricultura orgánica”

Por Enrique Larrea

Al parecer no existe el consenso ni en la comunidad científica ni en la sociedad civil respecto al ingreso de los transgénicos (organismos genéticamente modificados) en la agricultura nacional.

Tras la repentina aprobación del reglamento de Bioseguridad Agrícola, el pasado viernes, doce organizaciones, entre gremios de productores agrícolas y científicos, se reunieron ayer para exigir al gobierno la derogatoria del decreto supremo que aprobó dicho reglamento.

Asimismo se acordó en la reunión convocada por Conveagro, demandar al Congreso el debate  de los proyectos presentados por las bancadas nacionalista y fujimorista (los dos partidos que disputan la presidencia) para establecer una moratoria, es decir detener por diez años el ingreso de estas semillas transgénicas para siembra.

Pequeños agricultores en riesgo

No es para menos puesto que no es poco lo que se juega, si se tiene en cuenta que se pone en riesgo la biodiversidad de la producción agrícola nacional, como sostiene la bióloga y catedrática de la Universidad Agraria, Antonietta Gutiérrez-Rosati. “Van a matar toda la agricultura orgánica o ecológica porque al no existir la posibilidad de hacer un monitoreo adecuado existe el peligro de que los cultivos de los pequeños agricultores se contaminen con transgénicos”, advierte.

Falta de capacidad
Gutiérrez-Rosati señala, y con ella todos los gremios de productos y de protección de defensa al consumidor como Aspec,  que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), encargado del monitoreo de las semillas alteradas, no cuenta ni con la capacidad técnica (léase tecnología) ni la capacidad profesionales para realizar esta labor.
Cosa de lobbies
Entonces, la pregunta cae de cajón, ¿por qué se aprobó el reglamento? Al respecto, el virtual congresista electo por Gana Perú y ex presidente de Aspec, Jaime Delgado, es clarísimo: “Son lobbies de algunas personas y  pequeños grupos de empresas que están detrás de este tema y de desnaturalizar por ejemplo el etiquetado de los productos que contienen componentes transgénicos”, dice.
Reynaldo Trinidad, experto en temas agrícolas, lo dice con nombre y apellido. “El ministro Benavides es el gran impulsor de esta medida”, afirma. Trinidad  recordó que el ahora asesor del Minag, Alexander Grobman fue asesor ad honorem de Benavides cuando fue ministro de Agricultura y es reconocido promotor de los transgénicos.
Aquí también jugó un papel importante el jefe de gabinete de asesores del Minag, Dow Hers Seiner Kertman, quien  es socio empresarial tanto de Benavides como de Grobman, apuntó Trinidad. 
Se mantienen firmes
Justamente  ayer   Hers  Seiner  Kertman defendió el reglamento de Bioseguridad del Minag y descartó que se pueda derogar.
“Confiemos en el desarrollo y en la ciencia. Debemos incluirnos en un mundo globalizado. Quien no lo hace pierde y nadie puede garantizarnos que no consumimos transgénicos”, dijo el jefe de asesores del Minag. Al final, Hers hasta abogó por la reconversión genética de los ovinos en el país. 
Fecha: 20-04-2011
Fuente: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario