viernes, 29 de abril de 2011

¡Peligro, Tierra!

Si no se toman urgentes medidas, nuestro planeta ofrecerá un panorama desolador en los próximos 30 años.
Así lo advierte un informe publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Aunque el estudio destaca progresos en algunas áreas desde que se estableció el programa en 1972, la tendencia en general es adversa, especialmente en los países pobres de la América Latina, Asia y Africa.
La mano del hombre
Hacia el 2032, más del 70% de la superficie de la Tierra estará afectada por la acción del hombre como carreteras, minería, edificaciones y otras obras de infraestructura.
América Latina y el Caribe serán las regiones más afectadas, seguidas por la región Asia-Pacífico, donde la rápida y mal planificada infraestructura será la causa de toda clase de daños ambientales.
La erosión del suelo es un factor clave en la degradación de la tierra, dice el documento. El 15% de la capa de tierra del planeta, o sea un área mayor que Estados Unidos y México juntos, están consideradas hoy, degradadas a causa de la actividad humana.
Cerca de la mitad de los ríos del mundo están seriamente degradados y contaminados, lo que en perspectivas significa que en 30 años, más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario