jueves, 21 de abril de 2011

Pronunciamiento de Pachamama por el Día Mundial de la Tierra

¡¡LA MADRE TIERRA O PACHA MAMA ESTA ENFERMA, SUFRE UNA DE SUS PEORES CRISIS!!

Pronunciamiento N° 05-2011

Al celebrarse hoy 22 de abril, el Día de la Madre Tierra, el movimiento por la Vida y Defensa de la Tierra PACHAMAMA, manifiesta lo siguiente:

1.    Que, el Día de la Tierra, se inició en 1970 como un movimiento de protesta, el mismo que ha evolucionado y ahora es una fecha de conmemoración global en torno al medio ambiente y el compromiso de la humanidad para garantizar su protección. Y desde el 2009, por Resolución aprobada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  la conmemoración se le denomina Día de la Madre Tierra.

2.    El planeta tierra o la “Pacha Mama”, como le llamaban los indígenas, esta enferma, sufre una de sus peores crisis. El calentamiento que está sufriendo, el deterioro de su capa de ozono, la destrucción de sus bosques y la contaminación de sus suelos y aguas, entre muchísimas otras «enfermedades», la tienen muy maltrecha...

3.    La Tierra otorga todo lo que necesitan los seres vivos; sin embargo, a medida que la población humana aumenta y se desenvuelve sin una conducta responsable en su uso, los recursos naturales que encontramos en la naturaleza podrían agotarse poniendo en peligro nuestra supervivencia y la de otras especies.

4.    Las consecuencias directas de los daños que han generado las grandes potencias con la contaminación del medio ambiente se padecen; la actividad industrial, principalmente de las grandes naciones, con el correr de los años ha contaminado e impactado en el comportamiento del planeta.

5.    Un estudio reciente desarrollado por diversas organizaciones internacionales, demuestra cómo en los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

6.    El Perú no es la excepción, los daños ecológicos producto del uso masivo de los recursos naturales están poniendo en riesgo el medio ambiente. Así como la urbanización desenfrenada, las amenazas de explotación minera y la tala indiscriminada de varias zonas boscosas, han contribuido a ser parte de los problemas que actualmente sufre el planeta.

7.    El planeta donde vivimos, la hermosa tierra que nos cobija amable y desinteresadamente... ¡está de fiesta! El 22 de abril se celebra su día, el Día de la Tierra, lamentable y seguramente como en años anteriores, pasará desapercibido por la gran mayoría de sus indiferentes y muchas veces desinteresados inquilinos. Es obvio además, que nuestra amable anfitriona no deba tener muchos motivos para celebrar. Sin embargo, más allá de la indiferencia de sus habitantes y de la falta de motivos para celebrar de nuestra anfitriona, la idea de este día es la de reflexionar y generar conciencia, para impulsar acciones en torno a la problemática ambiental y la preservación de nuestro planeta.

8.    Nos comprometemos a promover con urgencia la acción colectiva para evitar que los seres humanos causen el cambio climático y otros impactos sobre la madre tierra que amenazan el bienestar y la supervivencia de los seres humanos y otros seres vivos. Necesitamos la ayuda inmediata de todos para defender nuestra “Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario