martes, 12 de abril de 2011

La victoria del pueblo de Islay y la lucha que continúa

La Resolución Nº 105-2011-MEM-AAM significa una derrota política de este gobierno frente a un pueblo que ha demostrado no doblegarse a pesar de la fuerte represión sufrida. 

El gobierno tomó la decisión de retroceder por la decisión del pueblo de Islay de continuar con su justa lucha, por el desgaste político en el contexto electoral y por dejar de mostrar internacionalmente un rostro autoritario que recurre a la violencia y a la criminalización de la protesta
El gobierno ha tomado la decisión política de retirar el proyecto minero y le ha dado una forma legal al rechazar el EIA del proyecto Tía María. Con la victoria del pueblo de Islay será muy difícil imponer un proyecto minero; sin embargo, la resolución no niega la posibilidad de que la empresa Southern presente otro estudio de impacto ambiental, así como lo podrían hacer otras concesiones en la zona. Por lo tanto, la lucha continúa y debemos estar alertas.
¿Qué Lecciones podemos extraer de la lucha del Pueblo de Islay?
·         Ha triunfado la consulta vinculante, haciendo valer la decisión del pueblo de Islay que se manifestó a través de un referéndum en el 2009.

·         Ha triunfado la opción de desarrollo agropecuario y de vida que la población de Islay ha decidido hace muchos años, desechando el riesgo a un daño irreparable de una actividad como la minería, contaminante y dominante de todos los aspectos de la vida de los poblaciones en las que se asienta.

·         Ha colocado la obligatoriedad de implementar planes de uso u ordenamiento del territorio que sea la materialización de la opción de desarrollo sostenible por la que opten las poblaciones.

·         La unidad y la lucha sostenida del pueblo; la reafirmación en la opción de un desarrollo agropecuario sostenible; y el respaldo regional, nacional e internacional a la justa lucha de Islay, han sido los soportes más importantes del éxito.
Fuente: Bajo la Lupa

No hay comentarios:

Publicar un comentario