viernes, 5 de agosto de 2011

Ministro del Interior "releva" a oficial que ayudó arrestar a Antauro Humala

La República: Coronel Augusto Sánchez sofocó “Andahuaylazo”. Oficial asumió funciones el lunes de esta semana, pero ayer ministro del Interior lo relevó de improviso. Antauro Humala, hermano del presidente, está preso por ese hecho y ahora se muestra seguro de que saldrá en libertad en muy poco tiempo.
Por: Doris Aguirre.
El lunes primero de agosto, el coronel PNP Augusto Sánchez Bermúdez inició funciones como secretario privado del despacho del ministro del Interior. El Alto Mando de la Policía Nacional lo había asignado a dicho puesto de confianza. Pero imprevistamente, ayer el titular de la oficina, Óscar Valdés Dancuart, ordenó el cambio inmediato de Augusto Sánchez por el coronel PNP Luis Praelli Burga.
Valdés resolvió relevar del puesto al coronel Augusto Sánchez al ser informado de que había intervenido en la operación de sofocamiento del “Andahuaylazo” y la detención del mayor EP (r) Antauro Humala Tasso, jefe del movimiento etnocacerista, en enero de 2005.
No le gustó
En ese momento, el comandante Augusto Sánchez pertenecía a un equipo de élite organizado por el entonces director de la PNP, general PNP Félix Murazzo Carrillo. Justamente por su exitosa intervención que culminó con el encarcelamiento de Antauro Humala, Augusto Sánchez fue promovido al grado de coronel por acción distinguida.
Hasta hace una semana, el coronel Augusto Sánchez Bermúdez laboraba en la Oficina de Inteligencia de Seguridad del Estado, dependiente de la Policía Nacional. De allí el Alto Mando dispuso su traslado a la secretaría privada del ministro del Interior.
Al coronel Sánchez le dijeron que le incomodó al ministro Valdés que haya protagonizado la operación en la que resultó detenido Antauro Humala, hermano del jefe del Estado. Y que para evitar suspicacias que afecten al gobierno, prefirió relevarlo. Por estos días, precisamente, Antauro Humala está ejerciendo presión mediática para que se les otorgue amnistía a él y a sus compañeros alzados en armas.
Sin embargo, consultado por La República, el ministro Óscar Valdés Dancuart manifestó que fueron otras las razones las que lo motivaron a sustituir al coronel Sánchez.
“El coronel Sánchez Bermúdez no reunía los requisitos ni el perfil de oficial para ocupar la posición de confianza de secretario personal del ministro”, apuntó Valdés, quien no hizo más comentarios.
Valdés ha designado en lugar de Sánchez al coronel PNP Luis Praelli Burga, quien hasta ayer trabajó como jefe de la División Policial del Distrito de San Juan de Lurigancho.
No obstante la versión del ministro Valdés, respecto a que las cualidades del coronel Augusto Sánchez Bermúdez no calzan con los requerimientos de secretario del titular del despacho, su legajo personal indica otra cosa, de acuerdo con fuentes policiales.
Por el contrario, Sánchez califica para la posición, sólo que el ministro prefirió seleccionar y designar personalmente a un oficial como secretario y que no le impusieran a uno.
Pero Sánchez no es el único caso. Valdés ha iniciado la evaluación de todo el personal de su despacho. Así que habrá más cambios.
Reducirán número de generales
Uno de los proyectos del ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, es reducir el número de 42 generales a por lo menos 35. La sobrepoblación de generales de PNP es de tal magnitud que anteriores gestiones han tenido que crearles más puestos para que cumplan alguna actividad de importancia.
El ministro también promoverá la especialización de los policías, particularmente en investigación criminal.
Tampoco permitirá que los policías que cuentan con especialización sean asignados a puestos que no les corresponde, como dirigir el tránsito o a tareas administrativas. El objetivo es no desperdiciar las capacidades del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario