El Gobierno de Ollanta Humala, a través de su Primer ministro, Salomón Lerner, salió ayer a defender firmemente los cuestionables nombramientos de funcionarios que se han producido en los últimos días, pues –según el Premier– se trata de personas que han trabajado anteriormente con el Mandatario.
Lo grave es que el propio Premier sacó cara por el flamante consejero presidencial en asuntos jurídicos, Eduardo Roy, a pesar de que éste ha sido abogado de personajes duramente cuestionados como el ex ministro aprista Rómulo León (Caso BTR-espionaje), así como los Sánchez Paredes y el empresario César Cataño, acusados de narcotráfico.
“Dentro de los servicios que él ha prestado (como abogado), él lo ha hecho con profesionalismo. Eso le garantiza al presidente Ollanta Humala que le va a servir como un consejero para la lucha contra la corrupción y la ineficiencia del Estado en los aspectos legales”, aseveró el Premier.
Lerner aseguró que desconocía los detalles de los compromisos que Roy sostuvo con León, Sánchez Paredes y Cataño, pero pidió a los que lo critican que les den una oportunidad a los profesionales “para que puedan expresar sus capacidades”.
“Ustedes (los periodistas) tienen el derecho de cuestionarlo. Pero la decisión del Presidente de nombrarlo es porque cree que es un profesional que sí puede ayudar en la lucha contra la corrupción”, enfatizó tras admitir que el cuestionado abogado asesoró años atrás al jefe del Estado en algunos casos legales, como el de ‘Madre Mía’.
VILLAFUERTE Y BRICEÑO
Salomón Lerner también defendió el nombramiento del cuestionado coronel en retiro del Ejército Adrián Villafuerte Macha, como consejero del presidente Humala en temas de Seguridad y Defensa, a pesar de que fue secretario personal del general César Saucedo Sánchez, hombre fuerte de Vladimiro Montesinos.
“Villafuerte es un ex militar que fue retirado del Ejército en un momento y hoy es un ciudadano. Él ha apoyado al Presidente en los últimos seis años y ha dado muestras de corrección, buen trabajo y eficiencia profesional. No ha generado ningún acto controvertido ni de corrupción”, manifestó tras señalar que el militar en retiro está apto para asumir el cargo que se le ha encomendado.
“No tomemos el pasado de alguien para calificarlo como una persona incapaz de contribuir al país. El general Villafuerte no ha sido sancionado en ninguna instancia y es una persona que hoy se dedica a asesorar leal y correctamente al presidente Ollanta”, remarcó.
De la misma manera, Lerner puso el pecho por la designación como nuevo titular del Instituto de Defensa Civil (Indeci) del coronel del Ejército en situación de retiro Luis Pereyra Briceño, quien fue acusado en el año 2006 de haber modificado los expedientes de Humala y ocultar así su presunta vinculación con los crímenes ocurridos en Madre Mía.
“Él es un ex militar que ha trabajado en los últimos seis años en el partido nacionalista y Gana Perú. Fue jefe de personeros y ha hecho un trabajo correcto a nivel nacional”, enfatizó tras descartar que con dicho nombramiento se le esté pagando algún tipo de favor.
El Primer ministro aseveró, sin embargo, que todos los funcionarios se encuentran permanentemente en evaluación, “tomando en cuenta su trabajo y honorabilidad”.
“Y tengan la seguridad de que aquella persona que no cumpla con esos aspectos, será retirada de la administración pública”, acotó tras admitir que algunos de los nombramientos “son con todo derecho criticados y observados desde otros puntos de vista y ángulos”.
SE PRONUNCIA
A través de un comunicado, el abogado Eduardo Roy Gates dijo que está desligado del estudio Roy Freyre Abogados y ha dejado de ejercer su profesión de forma privada para desempeñarse en exclusividad en el cargo de consejero presidencial en Asuntos Jurídicos.
Afirma que ha transferido sus participaciones en el estudio Roy Freyre Abogados S. Civil R.L, con anterioridad a su nombramiento en el despacho presidencial, y por tanto ya no tiene ninguna representación legal ni vínculo con el mencionado estudio.
Asimismo, precisó que se ha “apartado formalmente de las causas judiciales que venía patrocinando como abogado defensor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario