Congresistas de diversas bancadas se pronunciaron a favor de debatir y aprobar una ley que sancione el transfuguismo político, lo cual evitaría que se afecte la composición de las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo, y que se desconozca la voluntad popular.
Marisol Espinoza, congresista de Gana Perú, adelantó que su bancada impulsará una iniciativa legislativa bajo la premisa de que “la curul le pertenece al pueblo y no al parlamentario”.
“Vamos a insistir para que la Comisión de Constitución vea el proyecto de transfuguismo porque una de las mayores preocupaciones es que este tema no se corrigió en el Congreso anterior y seguirá siendo una espada de Damocles para el Congreso”, advirtió.
En la víspera, se anunció la conformación de la bancada Concertación Parlamentaria, integrada por los cuatro legisladores del Partido Aprista, más Carlos Bruce y Renzo Reggiardo, que quedaron fuera de los grupos que los llevaron al Congreso.
Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, aseveró que el Congreso tiene la oportunidad de discutir con prontitud un marco normativo, para evitar los “reacomodos” en que algunos legisladores se pasan de uno a otro grupo.
“Nosotros pedimos que este tema sea prioritario para evitar esa práctica”, indicó.
Víctor Andrés García Belaunde, de la Alianza Parlamentaria, lamentó que el anterior Congreso no legislara sobre este tema y ahora se haya conformado una nueva bancada.
“Este tema quedó pendiente y ahora la consecuencia es que los congresistas del Partido Aprista ya tienen su propia bancada con sus dos aliados”, aseveró.
Carlos Bruce, vocero de la nueva bancada, planteó distinguir en qué situaciones se produce un “verdadero caso” de transfuguismo y cuándo la renuncia de un congresista a su bancada es motivada por principios y no por conveniencia política.
“No estamos en el negocio de partir bancadas, y no estamos alentando eso. Cada situación es particular, por ejemplo, a mí me sacaron de mi grupo”, argumentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario