Ayer se publicó en las normas legales de El Peruano la designación del abogado Eduardo Federico Roy Gates como “Consejero Presidencial en asuntos jurídicos”. Así, se confirmaba la primicia del semanario “Hildebrandt en sus trece”, que en su última edición informó de la presencia del exabogado de Rómulo León, como asesor de Ollanta Humala en el último Consejo de ministros.
Sin embargo, lo que nadie dijo hasta ahora es que Eduardo Roy Gates no solo ha defendido a León en los últimos tiempos, sino que ha tenido clientes que en estos momentos tienen procesos penales relacionados al narcotráfico en el Poder Judicial.
El último 15 de marzo acudieron al Tercer Despacho de Investigación del Ministerio Público en Ica, Manuel Sánchez Paredes y su hijo Miguel Ángel Sánchez Alayo, ambos citados por la balacera ocurrida en febrero entre los guardaespaldas de los Sánchez Alayo con los de Gonzalo Alzamora, ex trabajador de Manuel Sánchez Paredes. Dicho enfrentamiento dejó tres muertos en febrero pasado.
‘Don Manuel’ y su hijo Miguel estuvieron acompañados de sus respectivos abogados: el penalista Luis Roy Freire y su vástago, Eduardo Roy Gates, quienes acompañaron a sus defendidos durante todo el interrogatorio del fiscal José Luis Herrera Ramos.
Pero esta no era la primera vez que ambos abogados defendían a Manuel Sánchez y a sus hijos en una investigación y proceso penal. Luis Roy Freire fue el defensor del fallecido Perciles Sánchez Paredes y después asumió la defensa de ‘Don Manuel’ en todos sus procesos penales. Roy Freire es parte del pool de letrados que hacen la defensa colectiva de la familia Sánchez Paredes.
En el caso de Eduardo Roy Gates, este también ha representado a Manuel Sánchez Paredes, sus hijos y a una de las empresas del clan, San Simón Equipos. Durante toda la mega investigación que devino en la apertura de un proceso judicial por lavado de activos producto del narcotráfico, Roy Gates participó activamente de muchas de las diligencias investigatorias en la Policía y en el Poder Judicial.
AEROLINEA DE BANDERA
Si Peruvian Airlines tiene un asiduo pasajero frecuente, ese es Eduardo Roy Gates, quien en los últimos meses viajó continuamente a la heroica ciudad de Tacna. No podía ser de otro modo, pues el abogado ha defendido a los también procesados por lavado de activos producto del narcotráfico, César Cataño Porras, su esposa y sus hijos, quienes actualmente vienen siendo juzgados en dicha ciudad sureña.
Roy Gates también asumió la representación de tres de las empresas de Cataño involucradas en este proceso: Kanagawa Perú SA, Vizcar Export Import SA y Peruvian Airlines.
¿Qué relación tiene la presencia de Roy en el entorno de Ollanta Humala con el anuncio de Cataño de ceder parte de su empresa aérea para contar con una aerolínea de bandera como lo anunció Humala en su discurso presidencial?
Para Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, es más que preocupante que Ollanta Humala haya designado a Eduardo Roy Gates como ‘Consejero Presidencial en asuntos jurídicos’, pues no es acorde con el mensaje que dio sobre la lucha contra la corrupción y el narcotráfico en su mensaje al país.
“El narcotráfico es la expresión más acabada del crimen organizado y sobre el cual todo el mundo coincide que es el principal promotor de la corrupción en el Perú. El caso es grave. Ojalá que se corrija, Humala tiene la posibilidad de rectificar lo que ha hecho ayer y que acuda a otros profesionales que no estén involucrados en asuntos tan conflictivos”, dijo el abogado a diario16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario