martes, 5 de abril de 2011

Suspensión del proyecto Tía María es un saludo a la bandera, jurídicamente no tiene ninguna validez

El asesor legal del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Dr. Jesús Gómez Urquizo, terminó por despintar el Acuerdo Regional 031 que con bombos y platillos anunciaba el presidente del gobierno regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides, y que aparentemente suspendía todos los actos administrativos del proyecto minero Tía María,
El abogado, puntualizó que dicha norma, jurídicamente no tiene ninguna validez. Asevero, que lo acordado esta mañana por el Consejo Regional de Arequipa es una medida distractiva, pero no resuelve el fondo del asunto.
Explico el Dr. Gómez Urquizo, que quienes tienen directa competencia para resolver el problema no es la región Arequipa, sino el Gobierno Central, que hasta el momento se muestra insensible, y el Poder Judicial, que hasta la fecha no se pronuncia sobre una medida cautelar y una acción de amparo presentado con suma antelación contra el proyecto Tía María.
Por otro lado, el abogado detalló que no tiene sentido hablar de suspensión de las actividades del proyecto Tía María, porque se supone que la empresa Southern no puede iniciar ningún tipo de actividades, en tanto y en cuanto, no tenga aprobado su Estudio de Impacto Ambiental, que acaba de ser observado por un organismo internacional como la UNOPS.
En resumen, el Acuerdo Regional es una especie de disparo al aire para contentar a la gente, o tal vez, para embaucar a los pobladores del Valle de Tambo y de esta manera empujarlos a levantar su huelga indefinida que ya llegó a los 14 días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario