La brutal represión policial en Mollendo se inició a las 11.30 a.m. y duro aproximadamente 4 horas. La situación más peligrosa la enfrentaron los manifestantes que desarrollaban una marcha pacífica frente al Terminal Terrestre de la ciudad de Mollendo, quienes fueron sorprendidos por las bombas lacrimógenas y perdigones que lanzaron los efectivos de la policía nacional (DINOES) y a medida que se agudizaron los enfrentamientos recurrieron a las balas de fuego y a los helicópteros que desde el aire atacaban con bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Producto de la inmisericorde represión policial existen aproximadamente 100 heridos, 10 producto de bala de fuego y los restantes por perdigones o balas de goma. Ellos fueron atendidos en el hospital Manuel de Torres muñoz y otras postas médicas del lugar.
La situación más fatal, la vivió el joven Carlos Andrés Taype Choquepuma de 22 años de edad, natural de la Punta de Bombón, quien habría recibido una bala a la altura del pecho, dejando de existir lamentablemente en horas de la tarde; en estos momentos su cuerpo se encuentra en la morgue de dicha ciudad. Otro manifestante tuvo que ser trasladado a las 18:00 p.m. de emergencia en un helicóptero de la policía nacional hacia Arequipa.
El dirigente Jaime de la cruz, informó que coordinan con los familiares de Carlos Andrés Taype choquepuma para que su cuerpo sea velado durante toda la noche en el mismo lugar donde murió, frente al Terminal Terrestre.
Pepe Julio Gutiérrez, presidente del Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, señalo que los efectivos de la DINOES no “tuvieron piedad de nada” y que “hoy se derramo la sangre de este pueblo”, pero que “no vamos a claudicar en nuestra lucha, porque creemos que tenemos toda la razón”.
Colegas periodistas de diversos medios de comunicación de la ciudad de Mollendo, a través de la línea telefónica, nos confirmaron las denuncias de los dirigentes sobre los excesos cometidos por parte de la policía nacional. Periodistas de Cable Visión tienen las filmaciones y los audios respectivos de la brutal represión.
Al finalizar la tarde, en Arequipa trascendió que el presidente regional Guillén Benavides viajará mañana a Mollendo por la delicada situación que se vive en ese lugar.
Asimismo, en la plaza de armas de Arequipa se realiza con indignación una masiva vigilia y para mañana los dirigentes que controlan las organizaciones más grandes convocan a una conferencia de prensa de emergencia, todo indica que la protesta se generaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario