Entretenimiento por información, espectáculos y música en vez de pluralidad informativa. Esa parece ser la tendencia de los medios de comunicación en las últimas semanas. Al despido de la periodista Rosa María Palacios de América TV y la cancelación del programa Prensa Libre, le sigue ahora la desaparición de CPN Radio, emisora emblemática de la lucha contra la dictadura, cuya señal informativa llegará a su fin el próximo 28 de julio, para convertirse en una radio “musical”.
La pregunta es al ritmo de qué intereses se ha tomado esta decisión, que ya ha sido comunicada oficialmente a los trabajadores por su propietario, Hugo Salazar. Alrededor de 50 de ellos, entre productores, periodistas y personal administrativo quedarán sin sus puestos de trabajo. “Nos han dicho que es una cuestión de rentabilidad, que no se puede sostener la radio”, nos comentó un colega.
RADIO EMBLEMÁTICA
A lo largo de su historia, la propiedad de Cadena Peruana de Noticias o CPN Radio, ha pasado por varios momentos periodísticos que le imprimieron una identidad propia. Su origen se remonta a radio Antena 1, adquirida en 1996 por el importante empresario pesquero Isaak Glasky Yacher.
La renovada radio salió al aire oficialmente el 11 de junio de 1996, bajo la dirección periodística del destacado productor Gilberto Hume y la Dirección de Programas a cargo de Zenaida Solís. Glasky conservó la radio solo seis meses después y el 17 de diciembre de 1996 la dejó en manos del empresario Manuel Romero Caro, también propietario del diario Gestión.
Entonces asume la dirección periodística Alberto Ku King Maturana y se integran periodistas como Enrique Castillo, Clorinda Velázquez, el actual congresista electo por Gana Perú, Jaime Delgado, Beatriz Alva Hart, entre otros.
“Lo que más rescato de la radio en esa época fue su pluralidad y equilibrio informativo, se presentaban todos los ángulos de la noticia”, recuerda Ricardo Alva, quien hoy conduce programas en radio Capital y el Congreso de la República.
Durante diez años la radio pasó por su mejor momento bajo la tutela de Romero Caro, hasta que el empresario decidió deshacerse de los dos medios del grupo. Gestión fue adquirido por el Grupo El Comercio, y CPN pasó a manos de los empresarios mineros y hermanos Augusto y José Antonio Baertl.
La radio fue traspasada con un contrato fijo de 6 meses para todos los trabajadores con el fin de no afectarlos. “Lo recuerdo como si fuera ayer, el 15 de enero de 2008 la radio se vendió a los Baertl y exactamente seis meses después, el 15 de julio del mismo año, no se renovaron los contratos de la mayoría de los periodistas”, evoca Ricardo Alva.
La medida tuvo la finalidad de renovar totalmente la emisora, con una inversión considerable y un remozado local, ubicado en el Óvalo de Higuereta. La radio se relanzó bajo la dirección del desaparecido Álvaro Ugaz y la incorporación de periodistas conocidos como Mávila Huertas, Carlos Cornejo, Ana Trelles, Víctor Andrés Ponce, Mariella Patriau, ‘Las entrometidas’ Maritza Espinoza y Patricia Salinas, entre otros.
Pero la aparente bonanza duró poco. En junio de 2010 los accionistas mineros decidieron vender la radioemisora, que fue adquirida por Hugo Salazar Díaz, vinculado al empresario radial Higinio Capuñay, conocido propietario de emisoras musicales. Era el comienzo del fin.
Desde un inicio se especuló que Salazar Díaz era un testaferro de Manuel Delgado Parker, propietario del grupo RPP. Salazar lo desmintió en ese momento: “El dueño soy yo, ni testaferro del grupo RPP ni representante de Higinio Capuñay”.
Con el apoyo de los productores Ulises Peña y Rómulo Vargas, y bajo el slogan “Contigo en la cancha”, la radio apostó por una programación dividida entre noticias y deportes; que finalmente no funcionó. La radio terminará definitivamente su historia este 28 de julio.
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