En una campaña de promoción oficial en Rusia, el país del sur (Chile) también presenta la leche de tigre y el pisco sour como suyos.
Más allá de que el acto de alimentarse sea universal, hay platillos que tienen el sello de la tierra donde nacieron. Nadie puede negar la peruanidad del lomo saltado, de la causa, del ají de gallina, del arroz con pato, del olluquito con charqui, de los tiraditos, de la leche de tigre y demás delicias. Pollos al carbón hay muchos; como nuestro pollo a la brasa, ninguno. Los cebiches abundan, como el peruano, ninguno.
Por eso, molesta que Chile insista en apropiarse de lo peruano. En un spot producido por Pro Chile, el organismo que promueve al país sureño por el mundo –en este caso para una campaña de promoción de Chile en Rusia– se habla de la causa, de la leche de tigre y del pisco sour como suyos.
Si fuera la iniciativa de un chef sin conocimientos de historia culinaria, hasta podría pasar como un atrevimiento más, pero que este tenga el respaldo de una institución gubernamental como Pro Chile indigna y debe hacer que nuestras autoridades locales protesten por esta usurpación. Es hora de ponernos firmes y defender los productos que nuestra cultura ha sabido crear… y la gastronomía es cultura.
Sin embargo, en la Red ya circula un video en el que un chef chileno reconoce la peruanidad de estas creaciones y califica como ‘vergüenza’ la apropiación de estas delicias.
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