viernes, 14 de octubre de 2011

Bolivia: marcha indígena cumple dos meses y Evo dice que es imposible que consultas populares sean vinculantes


 La marcha de indígenas bolivianos contra una carretera que dividirá en dos una reserva ecológica amazónica cumplirá este sábado dos meses, mientras el presidente Evo Morales insiste en construirla y advierte que nada lo obliga a acatar una eventual consulta popular contra la vía.

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, declaró que la demanda de los amazónicos “es legítima” y que Morales “está desesperado” por la inminente llegada de la marcha a La Paz, para exigirle que suspenda definitivamente ese proyecto vial.

“El presidente es del altiplano y no piensa igual que un amazónico. Le estorba la selva. Por eso, más fácil es buscar culpables entre los yankis y la derecha”, dijo Chávez por teléfono, mientras caminaba hacia Sacramento, pueblo situado a unos 70 kilómetros de La Paz, a donde llegará en unos cinco días más.

Chávez alude a que Morales, de origen aimara, ha acusado a los indígenas de estar al servicio de Estados Unidos, la derecha, la prensa, las multinacionales, organizaciones no gubernamentales, ex aliados del mandatario, policías inconformes y muchos otros, en sus intentos de desprestigiar a los amazónicos.

La mayoría oficialista del Congreso aprobó esta semana una ley para consultar a los amazónicos sobre la carretera, en otro intento del Gobierno para frenar la marcha, pero Chávez dice que es extemporáneo porque ese proceso debió haberse iniciado antes de contratar la obra, que comenzó en junio.

“IMPOSIBLE” QUE LEY SEA VINCULANTE


Además, Morales reavivó la polémica al decir el jueves que es “imposible” que las consultas populares sean “vinculantes”, lo que analistas y diplomáticos consultados por Efe interpretaron como un anuncio de que no piensa respetar lo que voten los amazónicos.
“Las consultas previas siempre están garantizadas”, dijo el presidente, pero agregó: “Hay temas que no se pueden negociar, porque son cuestiones de Estado”.

El vicepresidente Álvaro García Linera suavizó las declaraciones al afirmar hoy que el mandatario no se refería a la conflictiva carretera en la Amazonía, sino a consultas en otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario