domingo, 11 de diciembre de 2011

¡Cuidado! Se viene mano dura

Lo que en la tarde de ayer se inició como un rumor en las redes sociales sobre la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghittis, culminó con la designación del aún ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, como el nuevo Premier y, por consiguiente, la recomposición de todo el gabinete ministerial.

El escueto comunicado de la Presidencia de la República confirmó el cambio y dio cuenta de la secuencia de los hechos: El Premier presentó su renuncia al Presidente Ollanta Humala, todos los ministros pusieron su cargo a disposición, el Jefe de Estado aceptó la renuncia de Lerner y se designó como nuevo jefe del Gabinete a Oscar Valdés Dancuart.

Por la noche, en breves declaraciones a la prensa, Valdés Dancuart negó que se haya generado una crisis, aseguró que la Hoja de Ruta continúa en pie y sostuvo que solo se está haciendo un “reajuste” en el Gabinete, “como suele hacerse”. Es más, precisó que ya estaba lista la nueva conformación del mismo, aunque no dio nombres.

“El Presidente de la República tiene la facultad de modificar, reajustar y hacer cambios o afinamientos en su gabinete, no hay ninguna crisis. El nuevo gabinete garantiza la política de desarrollo económico con inclusión social que el presidente Ollanta Humala viene llevando a cabo”, dijo.

Anunció que el ministro de Economía, Miguel Castilla, y la ministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, continúan en sus puestos; pero evitó mencionar a los ministros que saldrían, hasta la juramentación que anunció para hoy, a las 8:00 pm.

Sin embargo, versiones aseguran que los ministros salientes suman 12, una cifra nunca antes vista para un gobierno de tan solo cuatro meses de ejercicio. Los ministros que se quedan, aparte del propio Valdés, son: Carolina Trivelli de Inclusión Social, Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones, René Cornejo de Vivienda y Miguel Castilla de Economía y Finanzas. Se evalúa la permanencia de Patricia Salas, de Educación, y José Luis Silva, de Comercio Exterior y Turismo, por falta de reemplazo.

Trascendió que el sucesor de Valdés en el Ministerio del Interior sería el actual viceministro del Orden Interno, Alberto Otárola, quien fue candidato al Congreso por Fuerza Social y es hermano del congresista de Gana Perú, Fredy Otárola.

Pacto con el fujimorismo

Una revelación de las mismas fuentes palaciegas revelaría además que el voceado pacto con el fujimorismo estaría en marcha. “Al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, le ofrecieron quedarse en el gabinete, pero la condición ha sido que firme el indulto para Fujimori. Dijo que no, y allí quedó la cosa”, relatan. No terminó allí, le ofrecieron el sector Justicia a Rudecindo Vega que hasta entonces se desempeñó como titular de Trabajo, con la misma condición. Tampoco aceptó.

Esta posibilidad de pacto ya se había empezado a comentar con las declaraciones que hace unos días hizo el titular del Congreso, Daniel Abugattás, cuando dijo que no le temblaría la mano para indultar al expresidente Alberto Fujimori y al senderista Abimael Guzmán.

Militarización

Pese a que algunos ya lo veían venir, para muchos la renuncia de Salomón Lerner ha generado una verdadera crisis. Si bien, se le acusaba de ser responsable de la derechización del Gobierno, según fuentes cercanas a Palacio de Gobierno, el problema no sería un enfrentamiento entre derecha e izquierda, sino los discursos que apuntan a una militarización del Estado.

Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la decisión de Lerner deriva de la incompatibilidad con las decisiones del Presidente, a raíz de la influencia del cuestionado asesor en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, quien tendría mucho que ver en la declaratoria del estado de emergencia en Cajamarca, pese a que ya había un diálogo en marcha.

La designación de Valdés, antiguo coronel del Ejército e instructor de Humala, al frente del Consejo de Ministros refuerza la tendencia castrense en el Gobierno.

Ya el miércoles 7, el presidente Ollanta Humala había aprovechado la ceremonia por el Día de la Policía Nacional para romper su silencio sobre los sucesos de Cajamarca y señalar que se debía fortalecer el principio de autoridad, y que se necesitaba “mano dura” en el país.

Sin embargo, el discurso durante la ceremonia por el Día del Ejército, el viernes último en Ayacucho, habría sido la gota que derramó el vaso.

Como se recuerda, además de cuestionar el voto del personal militar y el servicio militar voluntario, el Jefe de Estado dio un enfático mensaje con fuerte contenido castrense: “la tarea del soldado es superior porque está por encima de las discusiones de coyuntura política, el soldado es como un sacerdote que está por encima del bien y del mal”.

Luego se habría desencadenado la crisis. El Mandatario tuvo que suspender de improviso su viaje a Argentina para asistir a la asunción de mando de la presidenta Cristina Fernández.

LA RENUNCIA

Según fuentes de alto nivel, en la tarde del viernes se produjo una fuerte discusión entre Humala y Lerner, en la que este último le recordó la innecesaria declaratoria de emergencia en Cajamarca y le reclamó por el seguimiento de inteligencia que se le venía haciendo, al mismo estilo que denunció el ex asesor Carlos Tapia. “Eso no lo voy a permitir”, dijo.

El aún Premier presentó su carta de renuncia irrevocable y convocó a algunos ministros para esa noche, mientras que a otros los llamó ayer en la mañana, cuando les comunicó la decisión presidencial.

En su misiva, fechada el 9 de diciembre, Lerner sostiene que la gestión ha culminado una primera etapa en la que se “han reafirmado los ejes de la administración de su gobierno”, y que el inicio de una nueva etapa “requiere de ajustes de la conducción general del Gobierno, así como de la estrategia de la acción gubernamental”.

“Con el único propósito de que usted quede en total libertad para realizar los ajustes mencionados, presento a usted mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros”, argumentó.

Nuestras fuentes en la PCM aseguran que la renuncia de Lerner se dio a pedido del propio Mandatario, con la finalidad de conformar un gabinete más “cohesionado”, bajo la batuta de Oscar Valdés.

En las próximas horas se espera la renuncia de algunos asesores y personal de confianza del Premier saliente. Según el blog ‘Desde el tercer piso’, la única salida confirmada es la de Isabel Coral, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario