sábado, 3 de diciembre de 2011

Gobierno evalúa declarar estado de emergencia en Cajamarca

Desde el Cusco, a donde llegó para participar en la 49° edición de CADE 2011, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, sostuvo que el gobierno viene evaluando la posibilidad de declarar el estado de emergencia en Cajamarca debido a la medida de fuerza que ya lleva diez días de paralización.

“La evaluación en un momento dado decidirá si este estado de excepción que pide la Cámara de Comercio (de Cajamarca) es necesaria”, indicó el Premier, tras señalar que por el momento no ha habido necesidad de imponerlo, “pero lo vamos a seguir evaluando en las próximas horas”.

Sin embargo, señaló que esperan que la situación se solucione por la vía del diálogo e hizo un llamado a los alcaldes locales, gobierno regional, dirigentes de organizaciones sociales a continuar conversando para obtener resultados positivos, tal como ocurrió con las provincias de Andahuaylas y Chincheros, así como con la región Madre de Dios.

“Hay diálogo a través de los alcaldes, la Defensoría del Pueblo, mesas de concertación, el Episcopado, con nuestra propia Unidad de Conflictos Sociales; con los actores que están en Cajamarca. Sí estamos dialogando y recogiendo información”, indicó.

Informó que personal de la Unidad de Conflictos de la PCM y la Defensoría del Pueblo regresó anteanoche a Lima y que evaluaría con ellos los siguientes pasos a seguir. Asimismo, indicó que ha recibido comunicaciones de líderes importantes de Cajamarca que quieren, “de alguna forma, comenzar a conversar”.

NIEGA PERDIDA DEL PRINCIPIO DE AUTORIDAD

En otro momento, Lerner negó que el Gobierno haya perdido el principio de autoridad y, por el contrario, aseguró que con la suspensión de las operaciones de Yanacocha se ha ganado autoridad.

“Hemos pedido a Yanacocha que dé un paso –momentáneamente- para suspender sus actividades porque necesitamos dialogar, necesitamos entender todas las observaciones de la población y así la mina lo ha tenido que comprender. Ese es el principio de autoridad, eso es ganar autoridad”, explicó.

En ese sentido, descartó que el Gobierno haya sido puesto “contra las cuerdas” porque lo que ha primado es el “respeto a la población”. Agregó que para el gobierno lo fundamental es defender la vida humana y por ello están intentando con “calma y paciencia” que retorne el diálogo. “Creo que el diálogo es mejor que una bala”, dijo.

Indicó que van a “respetar el Estado de Derecho, no queremos emplear ningún tipo de fuerza, queremos emplear la fuerza de la razón y del diálogo para arreglar los problemas”.

GRUPOS RADICALES

No obstante, aseguró que se respetarán los servicios públicos y el orden interno del país, pese a la presencia de grupos radicales. “Sabemos que hay grupos que están tratando de violentar la situación, lo que queremos decir a esos grupos es que ‘patria o muerte’ no es el lema de este Gobierno, nosotros queremos patria pero no muerte”, argumentó.

Agregó que todos aquellos grupos que violen la ley, tendrán que responder ante las autoridades por cualquier acto de violencia o ruptura del estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario