El Gobierno puso mano dura. El presidente Ollanta Humala aprovechó ayer la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional para romper su silencio sobre la violencia en Cajamarca y enviarles un mensaje a los manifestantes y, en especial, a los dirigentes radicales antimineros. Paralelamente, la Policía capturaba a uno de los principales promotores de las protestas en esa región.
En alusión a la oposición cajamarquina a la explotación del proyecto Minas Conga, el mandatario enfatizó que “el subsuelo es de todos los peruanos”, y afirmó que el principio de autoridad se tiene que fortalecer en el país.
“El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república unitaria sino, simplemente, una confederación”, remarcó.
Además, en clara referencia al dirigente Wilfredo Saavedra, advirtió que condenados por traición a la patria están en las calles “enarbolando banderas que jamás enarbolaron y delinquiendo otra vez”, por lo que se necesita “mano dura”.
DETIENEN A DIRIGENTES
Unas horas después del discurso de Humala, el exemerretista Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y uno de los principales organizadores de la huelga indefinida contra Conga, fue detenido por la Policía y trasladado a la Dircote.
El también llamado ‘camarada Rodrigo’, quien promovió los disturbios y la toma de vías durante la paralización, fue intervenido por policías vestidos de civil cuando salía del Congreso tras presentarse ante la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario