jueves, 7 de julio de 2011

Apega lamenta observación de norma que impedía el ingreso de semillas transgénicas al país.

Se ha perdido una batalla pero no la guerra. Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), calificó así la criticable decisión del Ejecutivo de observar la norma aprobada por el Congreso que echaba cerrojo por 10 años al ingreso de semillas transgénicas al Perú.

“Es lamentable que se insista con este tema, sobre todo después del rechazo expresado por los agricultores y del pronunciamiento del propio ministerio del Ambiente en contra del ingreso de las semillas  transgénicas”, sentenció.

“Sostener que esta norma iba en contra de los acuerdos suscritos con la Organización Mundial del Comercio es sólo un pretexto del Ejecutivo. Creemos que se ha cedido a los intereses particulares de ciertos grupos económicos muy influyentes sin considerar el punto de vista de los campesinos o pequeños productores agropecuarios”, acotó.

Valderrama detalló que es frustrante que mientras nuestros productores orgánicos se abren paso y conquistan mercados internacionales a puro pulso, el gobierno pretenda empañar esta victoria de nuestros cafés, cacaos y chirimoyas permitiendo el ingreso de cultivos transgénicos que amenazan nuestra biodiversidad. La base de nuestra gastronomía se sustenta en productos únicos como nuestras papas nativas, ajíes y frutas que expresan nuestra biodiversidad.

PAPA CALIENTE

Sin embargo, Valderrama expresó su confianza en que el próximo gobierno haga honor a su palabra y derogue el decreto en favor de los agricultores peruanos y las comunidades que durante miles de años cultivan especies y nutren nuestra despensa agrícola.

Como acto de rechazo a la decisión del Ejecutivo, adelantó que este martes 12 se realizará un pronunciamiento en conjunto con los gremios productivos, campesinos y defensores de nuestra biodiversidad. La cita es a las 11.00 de la mañana en Conveagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario