Compartimos esta declaración hecha por los participantes al encuentro sobre la consulta vinculante y desarrollo agrario sostenible, que se realizó el 24 y 25 de Junio en Islay, Arequipa. Fue un evento organizado por los frentes de desarrollo sostenible y frentes de defensa, que realizaron referéndums donde la población le dijo no a la minería y sí al desarrollo del agro.
El encuentro en Islay es el inicio de un proceso de articulación de frentes y organizaciones sociales, bajo la forma de un Foro Social Permanente, cuyo objetivo central es que la consulta previa sea vinculante allí donde se dieron los mencionados referéndums.
En el evento participaron los Frentes de Ayavaca, Huancabamba (Piura), Islay (Arequipa), Tacna, Moquegua y Puno.
Como apoyo a este proceso está el Colectivo por la Consulta Vinculante, conformado por organizaciones de la sociedad civil, que esperan formar una red nacional para compartir propuestas políticas y metodologías en base a la acción conjunta cuyo eje es la consulta vinculante de los pueblos, el desarrollo agrario sostenible , y la incorporación de lo ambiental como política de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario